El accidente que protagonizó el piloto estadounidense Logan Sargeant el último sábado en el circuito de Zandvoort, cuando estaba tomando parte de la última práctica libre, colmó la paciencia del equipo Williams.
Sargeant destruyó literalmente un auto que llegaba al Gran Premio de Países Bajos con un paquete de mejoras. El golpe fue tan violento que el monoplaza no pudo recuperarse durante esa jornada, con el agregado de un principio de incendio que dañó considerablemente las instalaciones eléctricas.
El estadounidense venía haciendo equilibrio en la cuerda floja y esa situación fue determinante para que no siga compitiendo por el resto de la temporada en la máxima categoría.
Desde que se confirmó su despedida empezaron las especulaciones respecto de quien podría reemplazarlo en los nueve Gran Premio que restan disputarse en el presente calendario.
Los dos nombres que sonaron con más fuerza desde la primera hora fueron los del alemán Mick Schumacher y el argentino Franco Colapinto. El primero con una dilatada experiencia en la Fórmula 1 y el segundo con una exitosa prueba, este mismo año, en el circuito británico de Silverstone, en la que dejó una muy buena impresión en la práctica libre, que le permitió ubicarse a solamente cuatro décimas del piloto número 1 del equipo, Alex Albon.
El resto es historia reciente. Franco siguió corriendo en la Fórmula 2, con excelentes resultados en su primera temporada. Y ahora, mediante un comunicado de Williams se confirmó que estará el próximo fin de semana en el Gran Premio de Italia, que se realizará en el mítico autódromo de Monza.
De esta manera, Franco Colapinto, a los 21 años (nació el 27 de mayo de 2003 en la ciudad bonaerense de Pilar), se convertirá en el vigésimo tercer piloto de nuestro país (ver nota aparte) que correrá en la Fórmula 1.
En su foja de servicios se destacan un campeonato de la F4 Española en 2019, dos terceros lugares en los torneo de las categorías Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault en 2020 y un cuarto puesto en el campeonato de la Fórmula 3 de la FIA en 2023. Este año participó hasta el momento en 10 carreras de la Fórmula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport y es miembro de la Academia Williams desde 2023.
Ahora pasará a ser piloto titular del equipo Williams desde el Gran Premio de Italia y hasta que finalice la temporada. El año próximo, la escudería tendrá en sus filas a Alex Albon y al español Carlos Sainz, desvinculado de la casa italiana Ferrari.