Internacionales

Francisco pidió que se detenga el ébola

CIUDAD DEL VATICANO, 30 (AFP-NA). - El papa Francisco pidió de nuevo ayer que se detenga el virus del ébola y reconoció el "heroismo" de médicos y enfermeras que atienden a los afectados.

"Ante el agravamiento de la epidemia del ébola, deseo expresar mi viva preocupación por esta implacable enfermedad, que se está difundiendo especialmente en el continente africano, sobre todo entre las poblaciones más pobres", dijo el papa al término de la audiencia general.

"Me siento cercano, en el afecto y la oración, a las personas afectadas, así como a los médicos, enfermeras, a los voluntarios, a los institutos religiosos y a las asociaciones, que se prodigan heroicamente para socorrer a estos hermanos y hermanas enfermos", agregó.

En su pedido, el papa instó a la comunidad internacional a multiplicar sus "esfuerzos" para detener este virus, "aliviando concretamente los sufrimientos de todos los que están siendo tan profundamente probados", aseguró tras pedir "rezos por los que han perdido la vida".

La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos en Africa occidental y se han registrado 10.000 casos de contagio, según datos oficiales.

El virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores y se contagia por contacto directo con fluidos corporales de alguien que manifiesta ya los síntomas.


EE.UU. EN CUBA

LA HABANA, 30 (AFP-NA). - Una reunión técnica para diseñar medidas contra la expansión del ébola en América fue inaugurada este miércoles en Cuba con la presencia de 32 países, entre ellos Estados Unidos, en una inédita cooperación entre dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

Esta conferencia de dos días en La Habana, convocada hace nueve días por los mandatarios de los países del bloque ALBA, comenzó con un minuto de silencio por el economista cubano Jorge Juan Guerra, muerto de malaria en Guinea el domingo mientras servía de administrador de la brigada médica que lucha contra el ébola en Africa.

"El propósito fundamental de este encuentro es intercambiar criterios para el enfrentamiento del ébola", dijo el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, en la apertura de esta conferencia que congrega a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos regionales, así como de Estados Unidos, Canadá y 30 países latinoamericanos y caribeños.


ORDENAN CUARENTENA

WASHINGTON, 30 (AFP-NA). - El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, decidió ayer que todos los militares estadounidenses serán puestos 21 días en cuarentena al volver de su misión en Africa occidental, donde participan en la lucha contra el ébola.

La medida concernía hasta ahora sólo a los miembros del ejército, pero en adelante se aplicará "a todos los soldados (estadounidenses) que contribuyen en la lucha contra el ébola", indicó el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web