Suplemento Economía

Francia y China al rescate de Peugeot Citroën

El fabricante de autos francés PSA Peugeot Citroën -con fuerte presencia en la Argentina-, parece haber salvado su complicada situación financiera al aceptar la entrada en su capital del Estado francés y del gigante chino Dongfeng, con el compromiso de no despedir operarios. La automotriz francesa cuenta en la Argentina con alrededor de cinco mil trabajadores, que en su mayoría se desempeñan en el Centro de Producción de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. 

Más allá de esta inyección de fondos, en el mercado sostienen que su situación sigue siendo complicada, porque soporta pérdidas netas de 2.300 millones de euros en 2013. Tanto el Estado francés como Dongfeng, segundo fabricante chino, aportarán cada uno 800 millones de euros en la ampliación de capital lanzada por PSA de 3.000 millones.

Cada uno contará con el 14% del capital, lo mismo que la familia Peugeot, accionista histórico del grupo que hasta ahora controlaba el 25,4% del capital y el 38,1% de los derechos de voto. La operación fue aprobada "por unanimidad" por el consejo de vigilancia de PSA, dijo en un comunicado el presidente de este organismo, Thierry Peugeot.

Reticente durante mucho tiempo a soltar las riendas del fabricante que cuenta con más de dos siglos de existencia, Thierry Peugeot saludó una "nueva página de la historia de PSA Peugeot Citroën", que va a reforzar "su solidez financiera al tiempo que abre perspectivas de desarrollo ambiciosas", consigna la agencia AFP. Esta operación garantiza la "perennidad del grupo" y su "crecimiento futuro", afirmó.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, justificó la "inversión prudente y estratégica" del Estado, y recordó el compromiso de PSA para que "no se cierre ninguna fábrica" en Francia. El acuerdo final se firmará en marzo durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Francia.

Con la entrada del número dos chino del automóvil a su capital, el fabricante francés espera reforzar su posición en China, donde espera triplicar, para 2020, el volumen de producción de DPCA, la empresa conjunta que creó con Dongfeng, así como en el sureste asiático.

De paso, espera unas sinergias industriales de 400 de euros anuales. La entrada del Estado y de Dongfeng en su capital ayudará a reforzar la posición de PSA en Europa con ayuda de un "programa de inversiones estratégicas" y consolidar su balance y su liquidez.

Azotado desde hace dos años por una profunda crisis debido a su fuerte dependencia del mercado europeo, PSA Peugeot Citroën está lejos de haber superado sus problemas. Pese a que el año pasado logró reducir a la mitad sus pérdidas netas, el agujero se elevó a 2.300 millones de euros, frente a los 5.000 millones de 2012.

El exnúmero dos de Renault, el portugués Carlos Tavares, que se incorporó al directorio de PSA el 1 de enero, reemplazará a Philippe Varin el 31 de marzo, aunque ya este jueves asumirá la responsabilidad de las operaciones del fabricante. En la Argentina, Peugeot-Citroën lideró las ventas en enero, con 10.597 unidades, en medio de un escenario negativo para la industria automotriz local, afectada por el alza de los impuestos internos.

Autor: REDACCION

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