SUPLEMENTO ESPECIAL

"Fortalecer los servicios para todos los afiliados"

Los trabajadores mecánicos celebran hoy su día aunque la fiesta se realizará el viernes en el coqueto predio de barrio Villa Aero Club el próximo viernes por la noche, donde los afiliados al SMATA se reunirán para disfrutar de un buen momento. "Es un espacio de reencuentro que nos permite pasarla bien pero también charlar sobre las cosas que nos pasan", dijo Jorge Maina, secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) Seccional Rafaela.

"Quiero enviar un saludo especial para todos nuestros afiliados, que pasen un muy buen día este martes, y un agradecimiento a todos los trabajadores mecánicos por su acompañamiento, por su respaldo a esta gestión", subrayó el dirigente. "Es necesario reconocer el esfuerzo de cada día de los trabajadores en Rafaela y la región, y también de los empresarios por su compromiso, hay que ponerlo en valor, porque se prioriza la protección de la fuente de trabajo. El diálogo con las empresas es constante y destacamos el hecho de que se cuide a un personal que es cada vez más especializado para poder trabajar en un sector donde la tecnología evoluciona permanente y por tanto exige una capacitación sostenida", explicó Maina. 

La Seccional Rafaela de SMATA tiene jurisdicción en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio donde cuenta con 780 afiliados, aunque la mayoría está en Rafaela. Justamente un día como hoy pero del año 1947 se conformaba institucionalmente este gremio, por lo que cumple 68 años en defensa de los trabajadores mecánicos. 

"El Día del Mecánico expresa la unidad del gremio mecánico. Los mecánicos argentinos decidieron hace 68 años que el 24 de febrero de 1947 se iniciara en el SMATA una nueva etapa institucional. Ese punto de inflexión quedaría señalado en la historia al celebrarse a partir de entonces el 'Día del Mecánico'. La fecha reconocía la particularidad del oficio mecánico, su lugar en el concierto institucional del país y la confirmación de su rol en la transformación industrial que vivía la Argentina de esos días. La fecha había sido elegida en consonancia con la fecha del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946, que llevó a la Presidencia de la Nación a Juan Domingo Perón", se destaca en uno de los documentos de comunicación del gremio para explicar el origen de la organización. 

"Por eso, el 24 de febrero, los mecánicos instituyeron por primera vez y definitivamente esa recordación en la vida de la familia mecánica con carácter de día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de nuestro gremio. 

El acuerdo había sido alcanzado en forma conjunta entre el Gobierno nacional, el Sindicato y las empresas automotrices", agrega. 


CAMPO DE 

DEPORTES

"Nos sentimos muy orgullosos de contar con un predio que luce muy bien cuidado y que es disfrutado a pleno por los afiliados y sus familias e inclusive sus amigos. Y la población en general de la ciudad que nos elige. Es un predio tradicional con su salón para fiestas, amplio parque con las parrillas y buena sombra, canchas de fútbol, dos natatorios, mucha seguridad con un cerco perimetral. En verano funciona la colonia de vacaciones para los hijos de los afiliados", señaló Maina. "Hace un tiempo mejoramos la pileta principal, ahora estamos reconvirtiendo el salón donde estaban las canchas de bochas con recursos de los afiliados que tenemos la responsabilidad de administrar. El objetivo es que todos podamos utilizar el predio, eso nos da una gran satisfacción", agregó. 

Con respecto a los servicios, Maina enumera las prestaciones en farmacia, laboratorio de análisis clínicos, el jardín maternal al que califica como "una marca registrada para la ciudad, siempre con muchos chicos constituye un servicio para los padres que tienen que trabajar y pueden dejar a sus hijos en manos especializados, con María Teresa que hace esto con mucho amor y con la ayuda de un buen equipo humano". 

Asimismo, SMATA ofrece "cobertura de salud con libre elección de médicos, sanatorios, odontólogos y si surge alguna cuestión de mayor complejidad tenemos la posibilidad de derivar los centros médicos a nivel nacional".

En relación al formato de discusión salarial, Maina destacó que "hemos logrado un sistema para adecuar las escalas salariales en forma trimestral, es decir se reúnen empresas y dirigentes gremiales para establecer un costo de vida y se definir la actualización del salario, funciona muy bien, nos da a todos mayor previsibilidad".

Maina explicó que "la industria automotriz tiene sus particularidades, cuando la economía se encuentra en un período de bonanza es una de las primeras que crece, con la consiguiente creación de fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, porque se fortalecen las fábricas autopartistas y los proveedores de servicios. Pero de la misma manera, cuando hay crisis es uno de los primeros sectores que sufre el efecto, pues las familias lo primero que dejan de hacer es comprar autos". 

El dirigente admitió que "en la actualidad no transitamos la mejor situación pero tampoco la peor" mientras recuerda que en la crisis del 2001-2002 (al fin de la Convertibilidad) SMATA pasó de tener 120 mil afiliados a apenas 25 mil en todo el país. "Ese sí que fue un escenario dramático. La década del 90 destruyó la industria automotriz y recién desde el 2003 hubo un proceso de recuperación a partir del Gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner después, que no sólo benefició al sector automotriz sino a gran parte de la industria nacional. Se creció y se fortalecieron sectores", enfatizó Maina. 

El crecimiento, puntualizó, se pudo advertir "en la cantidad de concesionarias que abrieron sus puertas en todo el país y en especial aquí en Rafaela, donde en el 2001 la cantidad de afiliados bajó a 250 en lo que fue la peor época que yo recuerde, mientras que ahora prácticamente somos 800". 

Autor: REDACCION

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