Rosario será sede desde hoy y durante tres días del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, un espacio en el que actores sociales con diversos perfiles e historias, compartirán sus experiencias y propondrán formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.
En el Foro, que comenzará hoy en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas por las temáticas que se plantearán, y se llevarán como aporte a la Cumbre de Rio+20.
Precisamente en junio próximo se realizará en Río de Janeiro la Conferencia Rio+20, al conmemorarse 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en esa misma sede en 1992, y que dio vida a la Agenda 21 de las Naciones Unidas.
Los temas centrales de Rio+20 serán dos: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Y lo más importante aún, se espera que Rio+20 defina la nueva agenda política internacional en materia de desarrollo.
El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se iniciará hoy con un acto cultural en la emblemática zona del Monumento a la Bandera de Rosario, tiene entre sus objetivos:
-Establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de Rio + 20.
-Intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles.
-Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial.
-Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e intergeneracional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.
El encuentro, que está planteado como un espacio de reflexión, debate y acción, se propone reflejar el aporte desde las organizaciones de la sociedad civil al cumplimiento de los Objetivos del Milenio; basado en el objetivo Nº 7: "Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente". Además busca incorporar los principios de desarrollo sostenible en los diseños de políticas públicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad civil, la academia, los gobiernos y las empresas.
También pretende establecer líneas de cooperación entre países y municipios, que permitan potenciar el trabajo y la participación local y promover la activa participación de la comunidad en las temáticas referidas al desarrollo sostenible local y regional.
PARTICIPACION RAFAELINA
En el Foro Latinoamericano expondrá la licenciada Graciela Maubé, quien tratará la relación existente entre el Consumismo y la Sustentabilidad. La licenciada es Diplomada Internacional en Desarrollo Sustentable y Diplomada Internacional en Estudios de Ecología (títulos otorgados por la ONU, UNESCO y la University for Global Studies).
La profesional rafaelina compartirá la exposición con profesionales de Brasil, Bolivia y Guatemala, dentro del eje de innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible.