Por segundo año consecutivo, el Ford Focus fue en 2013 el auto más vendido del mundo.
Según la consultora automotriz Polk, se comercializaron 1.097.618 unidades del mediano del óvalo (8,1% más que en 2012), con un gran impulso del mercado chino, donde las ventas del Focus crecieron nada menos que 50 por ciento.
Para afrontar esta demanda, Ford produce el Focus en 8 plantas diseminadas en 4 continentes.
Una de esas fábricas en la de Gral. Pacheco, donde se produjeron las dos versiones de Focus que pusimos a prueba, ambas con carrocería hatchback (5 puertas) y equipamiento full Titanium, pero una con la flamante caja automática PowerShift de doble embrague y la otra con mejorada caja manual de 5 marchas, con la que ya contaba el modelo precedente, lanzado en 2008.
De acuerdo a La Nación, este Focus III es un producto global y resulta un gran salto de calidad, tanto desde el punto de vista mecánico como en seguridad y confort respecto del II, que también se fabricaba en Pacheco.
Entre los muchos puntos en común de ambas versiones de estos Focus Titanium AT y MT está el nuevo motor Duratec GDI naftero de 2.0 litros de cilindrada, con inyección directa de combustible y con sistema dual de distribución variable de las válvulas (Ti-VCT). Con estas mejoras, el Focus tiene ahora una potencia máxima de 170 CV a 6600 rpm (antes 145 CV) y un par motor de 20,6 kgm a 4450 vueltas.
La respuesta y los consumos varían, obviamente, según la transmisión. La versión AT está equipada, como se dijo, con la nueva caja PowerShift. Se trata de una moderna transmisión del tipo de doble de embrague, que rápidamente, desde la pionera DSG de Volkswagen, se utiliza cada vez más en modelos medianos y de alta gama.
¿Por qué? Básicamente porque es más rápida para pasar los cambios que las cajas automáticas convencionales con convertidor de par, lo que significa mejores prestaciones de aceleración y recuperación (elasticidad). También patinan menos (o casi nada) y no producen tironeos. Todo esto confluye en un andar ágil, rápido y con un consumo casi similar al que se puede lograr con una caja manual.