Suplemento Jubilados

Florece la Primavera

Los participantes del Taller de Memorias en Acciones Creativas del Centro Empleados de Comercio de Rafaela, participaron activamente de los festejos del "Mes del jubilado" organizado por distintas instituciones de la ciudad.

El día 21 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en el Campo de Deportes del Centro, unos 170 adultos mayores se congregaron para recibir la primavera y dar respuesta a la convocatoria del Tercer Encuentro de Talleres de Estimulación Cognitiva organizado por Memorias en Acciones Creativas.

Participaron del mismo UMTE, Escuela Américo Tosello, Hogar de Ancianos "Magdalena de Lorenzi", vecinales de los Barrios Sarmiento, Central Córdoba, 9 de Julio y una delegación de Eusebia. "Cada uno de ellos alegró con cantos, con vestimentas, con juegos, y con coreografías bailables la velada" dijeron los responsables del encuentro.


OBJETIVO

El objetivo de este tercer encuentro fue generar oportunidades para conocerse, intercambiar, participar, crear nuevos vínculos, encontrar y encontrarse con pares, poner en acción lo que en potencia cada Taller trabaja en beneficio de la estimulación cognitiva.

"Detrás de la apariencia de viejo yo soy la misma persona que cuando era joven" afirmó tiernamente uno de los participantes.

Por qué se cree tantas veces que en la vejez, tercera edad, adultos mayores, ancianidad (ya no saben que nombre ponerle) la persona deja de ser lo que es.

Desde una postura transformadora, integradora, creativa, coherente, hoy hablamos de "viejos nuevos", "nuevos viejos". Así lo demostraron.

Paseos, juegos, teatro-películas, actos centrales del Día del Jubilado, bailes, folclore, guitarras…

Estamos frente a nuevos "contextos" como productores de sentido, de intercambio, de reconocimientos.

Esto nos permite "desplegar nuevas miradas, nuevos saberes de lo que se habla, de hablar con sentido" (Wittgenstein). ¿Clase pasiva? ¿Clase activa? "La vida se vive hacia adelante, pero sólo se comprende mirándose hacia atrás…" (Kierkegaard).

"Gracias a todas las Instituciones que se sumaron a nuestra propuesta. Gracias, gracias…" subrayaron las organizadoras de los talleres. Y siguieron, "al Centro Empleados de Comercio un reconocimiento muy especial por haber confiado en nosotras y tener tan claro que «nuestros mayores» no es una cuestión menor a la hora de tratar la temática, de tomar medidas y proponer acciones". (Colaboración de: Lic. María Laura Barbero, Lic. Beatriz Alassia y Prof. Sabrina Gnemmi).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web