Suplemento Economía

FISFE prevé moderación en el crecimiento

La actividad económica nacional presentó en 2010 un contexto internacional altamente favorable caracterizado por elevados precios, bajas tasas de interés, la apreciación de la moneda brasileña y el debilitamiento del dólar. A ello se sumó el factor climático, la elevada demanda proveniente de Brasil y Asia, y en el plano interno, un set de políticas económicas claramente expansivas. La economía cierra 2010 con un crecimiento cercano al 9% que le permite retornar a la senda de expansión iniciada en 2003.

La actividad industrial nacional finalizó 2010 consolidando la recuperación iniciada en la última parte de 2009, y retornando, aunque con variantes sectoriales, a los niveles de actividad pre-crisis. En 2010 todos los indicadores de desempeño muestran un incremento de la producción fabril incluso superior al del propio PIB. Según estimaciones de la Unión Industrial Argentina la expansión alcanza el 11,7%.

A fin de superar restricciones de oferta que repercute en mayores precios, en 2011 se evalúa prioritario profundizar los procesos de inversión, siendo para ello necesario disponer de financiamiento de largo aliento y en condiciones compatibles al sector fabril.

En Santa Fe la industria manufacturera registró en 2010 claros signos de recuperación. Desde la óptica sectorial, la producción industrial presentó, a excepción del sector procesador de carne bovina, un desempeño positivo.

El sector frigorífico finalizó 2010 con una contracción del orden del 28% respecto el año anterior. En el otro extremo, la industria automotriz lideró la expansión al crecer por encima del 50%.

La siderurgia, la fabricación de bienes de capital -maquinaria agrícola-, la industria textil y del calzado, entre otras, también muestran valores positivos.

Los complejos lácteos y oleaginosos, superaron hacia fin de año los bajos niveles del primer semestre y cerraron 2010 con variaciones interanuales también satisfactorias. Con mayor o menor intensidad, prácticamente todos los sectores fabriles finalizaron 2010 con volúmenes de producción superiores al año anterior, aproximándose a los picos de 2007/2008. Una manifestación de lo anterior es el consumo de gas en empresas manufactureras de Santa Fe, que desde la perspectiva global muestra en 2010 un incremento interanual del 13,7%.

En relación a exportaciones sobresale la buena dinámica observada por las manufacturas de origen industrial, que crecen un 28% en volumen y 51% en valor. Entre ellas sobresale la industria automotriz. El desempeño exportador en manufacturas provenientes del sector agropecuario muestra un virtual estancamiento que incluye retrocesos en carnes y lácteos.

Satisfacción entre industriales de la región por las recientes limitaciones a ciertas importaciones impuestas por el Gobierno Nacional, así como también, por la convocatoria al sector fabricante de maquinaria agrícola a fin de alentar el desarrollo sectorial y reducir el déficit comercial.

Entre las señales de alerta se mencionan los reiterados incrementos de costos de producción y la consecuente reducción de la competitividad y rentabilidad.

Las perspectivas para el año 2011 son alentadoras previéndose una moderación del crecimiento.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web