Suplemento Economía

FISFE destaca que Argentina tenga un plan industrial 2020

La Federación Industrial de Santa Fe saluda la iniciativa de l Gobierno nacional de impulsar el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020. El mismo constituye un elemento central que permitirá conducir y evaluar el rumbo de las actividades industriales de la Nación y de la Provincia de Santa Fe. Luego de décadas la Argentina vuelve a poseer objetivos y políticas claras en post del desarrollo industrial.

El presente Informe de Actualidad Industrial de Santa Fe contiene información sistematizada respecto del estado de situación -y dinámica- de la industria manufacturera de la Provincia de Santa Fe con datos incluso al mes de septiembre de 2011. Entre las principales conclusiones se destaca la identificación de algunas señales de desaceleración en el ritmo de expansión en determinados sectores fabriles que serán monitoreadas por Fisfe. Entre ellas puede señalarse el menor ritmo de actividad interanual que presentan las industrias siderúrgica, automotriz y aceitera. El sector frigorífico continúa mostrando importantes recortes en su nivel de producción. También se observa indicios de ralentización en la demanda externa de manufacturas de origen agropecuario e industrial. La industria láctea y metalmecánica presentan un buen ritmo de producción.

De acuerdo a datos correspondientes al segundo semestre de 2011 la economía argentina exhibe elevados niveles de actividad que se espera se moderen durante la segunda mitad del año.

La inversión interna bruta fija experimentó en el segundo trimestre el año 2011 una variación de 23,8% respecto del mismo período del año anterior. Esta suba se debió al incremento de 9,7% de la inversión en construcciones y al aumento del 41,3% en equipo durable de producción.

El gasto de consumo privado, motor de la economía nacional, se aceleró durante el segundo trimestre del año el 11,5% con respecto al mismo período de 2010.

En tal contexto durante el segundo trimestre del año la industria manufacturera presentó un desempeño incluso más satisfactorio (+13,7%) que el evidenciado por el conjunto de las actividades económicas del país (+9,1%).

La industria manufacturera con un producto de 76.172 millones de pesos es el sector de mayor agregación de valor de la economía nacional, aportando el 15,9% del Producto Interno Bruto de la Argentina.

La industria manufacturera presenta desde el último trimestre de 2009 variaciones interanuales positivas y en mayor magnitud que las observadas por la economía nacional.

Durante agosto la industria mostró una expansión interanual de 6,7% en su nivel de actividad. La producción acumuló durante los primeros ocho meses del año una suba de 8,7%. La actividad mensual desestacionalizada presentó un incremento de 2,5% con respecto a julio.

El crecimiento industrial se mantuvo en niveles altos, aunque con una tasa menor respecto al promedio del año, principalmente como consecuencia de la menor expansión interanual de la industria automotriz y metales básicos, y el retroceso en la producción de alimentos y bebidas (-2%) (producto de la caída en molienda y aceites de oleaginosas de -16,5%) y en refinación de petróleo. La desaceleración fue compensada parcialmente por el dinamismo en sustancias y productos químicos, que mostró el mayor incremento de 2011 (13,7%, en parte explicado por la baja base de comparación de agosto 2010), resultando el segundo bloque de mayor aporte al crecimiento luego del automotriz.

La actividad industrial continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una elevada heterogeneidad.

Los dos sectores de mayor impulso explicaron en conjunto cerca de 73% del crecimiento total. Descontando la contribución del sector automotriz, la tasa de expansión interanual en agosto fue de 4,5%, acumulando una variación de 7,3% en los primeros ocho meses.

La industria automotriz (17,9%) mostró una expansión algo menor al promedio de los últimos tres meses (26,6%). Ello reflejó en parte la elevada base de comparación,ya que en términos absolutos la producción mensual alcanzó un nuevo récord histórico (84 mil vehículos).

El sector de metales básicos redujo su tasa de expansión a 3,7%, contrastando con el 10,4% acumulado a lo largo del año. La metalmecánica sostuvo una evolución favorable (10%) y en línea con la trayectoria de julio.

La industria textil se estancó con respecto a la trayectoria del primer trimestre, registrando retrocesos en subrubros tales como hilados.

El saldo de la balanza comercial de septiembre alcanzó un resultado positivo de 1.064 millones de dólares, nivel semejante al registrado en 2010. Transcurridos los tres primeros trimestres del año el intercambio de bienes muestra un superávit comercial de 8.162 millones de dólares, una disminución del 20% con respecto a igual periodo del año anterior. El total exportado asciende a 63.553 millones mientras que las importaciones totalizaron 55.391 millones, representando ello variaciones interanuales positivas de 25% y 36% respectivamente.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web