Internacionales

Firme condena del Papa

CIUDAD DEL VATICANO, 8 (AFP-NA). - El papa Francisco expresó "su firme condena del horrible atentado" cometido este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y exhortó a todos los católicos a "oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia".

En un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa manifiesta "su cercanía y solidaridad espiritual" a todos los afectados por el atentado que causó la muerte de doce personas, entre ellos varios periodistas, y advirtió que "cualquier razón" no justifica "la violencia abominable".

"El Santo Padre manifiesta su firme condena por el horrible atentado que ha afectado a la ciudad de París con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, dejando consternada a la sociedad francesa entera", reza la nota.

"El Papa participa con la oración en el sufrimiento de los heridos y en el de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con todo los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas y mina la convivencia pacífica entre personas y pueblos", recalcó.

En la declaración, el papa argentino advierte que "cualquiera que sea la razón, la violencia homicida es abominable, no se justifica, la vida y la dignidad de todos deben ser garantizadas y tuteladas con decisión", agregó.

"Toda instigación al odio debe ser rechazada, el respeto hacia el otro cultivado", recalcó.


DUELO NACIONAL

PARÍS, 8 (AFP-NA). - El presidente francés François Hollande decretó "jornada de duelo nacional" el jueves y pidió "unidad" al país tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos y 11 heridos en París.

"Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nade debe separarnos" declaró Hollande en una alocución especial televisada. El presidente anunció igualmente que las banderas serán puestas a media asta en los edificios oficiales durante tres días.

Expresó también el "reconocimiento a las familias, a los damnificados, a los heridos, a los amigos, a todos los que este cobarde asesinato los ha golpeado" declaró el jefe de Estado francés.

"Son nuestros héroes hoy y es por eso que mañana será un día de duelo nacional, así lo he decretado" añadió.

Hollande precisó que al mediodía (11H00 GMT) del jueves se celebrará un minuto de silencio en todos los establecimientos públicos, e invitó a la población a observar ese momento de recogimiento.

"Hoy fue la República entera la que fue agredida" añadió. "La República es la libertad de expresión, la República es la cultura, es la creación, el pluralismo, es la democracia", añadió.


REPUDIO DEL GOBIERNO 

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El Gobierno condenó ayer el "bárbaro ataque terrorista" ocurrido en París, en la sede del semanario "Charlie Hebdo", y expresó su "profunda solidaridad con el pueblo" y las autoridades de Francia.

La Cancillería informó mediante un comunicado que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" que dejó al menos 12 muertos y varios heridos.

"A su vez, expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas", señaló el comunicado.

Además, el Gobierno subrayó su "inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional".

En este sentido, expresó que esa cooperación "observando las leyes y respetando los derechos humanos" es "el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web