Editorial

Finanzas en rojo

La actividad económica marcha viento en popa, la recaudación fiscal se encuentra en franco aumento, pero las finanzas de la Provincia están en rojo, acumulando una pérdida de 551,1 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, aun cuando en mayo, el último contabilizado, se registró un superávit de 172 millones, lográndose de tal modo reducir el déficit que a fines de abril era de 700 millones de pesos.

De tal manera se exponen estas cifras en el informe mensual de la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad, las cuales ya habían trascendido con anterioridad mediante datos divulgados por integrantes de la oposición, quienes de paso, fustigaron duramente el manejo de las finanzas santafesinas, ya que con todo a favor no se logra salir de una situación deficitaria. La cual, de todos modos y corresponde también decirlo, es insignificante frente a los déficits que registran la mayoría de las provincias, argumento que tampoco debe servir de factor de conformidad, ya que en cada uno de los distritos del país se dan condiciones y circunstancias muy diferentes en todos los aspectos. Debiéndose recordar por ejemplo, que Santa Fe es una de las más productivas de la Argentina, participando con un importante porcentaje en el promedio general, tanto de la producción como de las exportaciones.

Si bien en el resumen anual hubo este déficit de 55l.1 millones de pesos también debe destacarse que en mayo el superávit fue de 172,5 millones, lo cual puede estar significando el ingresar en una tendencia que revierta esta situación y permita llegar hacia fines de año en condiciones superavitarias.

Viendo por caso lo sucedido en mayo, tenemos que los recursos corrientes se ubicaron  en 2.506 millones de pesos y los gastos corrientes en 2.204,8 millones, si bien comparado con mayo de 2010 la diferencia es menor pues en aquella oportunidad hubo ingresos por 1.912 millones y gastos por 1.505, con un resultado financiero positivo superior en 54% a mayo de este año. Queda marcada en tal circunstancia entonces, que si bien este quinto mes del año logró quebrar la barrera del déficit que se vino registrando desde enero a abril, igualmente los gastos corren demasiado vertiginosamente, siendo la razón que provoca esta situación irregular en las finanzas provinciales.

Pasando ahora el análisis que hace la Fundación mencionada sobre el lapso que va de enero a mayo, tenemos que los recursos ingresados en esos cinco meses fueron de 9.397 millones de pesos y los gastos 9.969 millones, y nuevamente la comparación con el año pasado muestra un importante desbalanceo, ya que entonces hubo ingresos por 7.244 millones y gastos por 6.765 millones, con superávit de 289,5 millones, en tanto que este año quedó en déficit.

Consultados por la prensa capitalina, funcionarios del área de Hacienda del gobierno confirmaron las cifras de la Fundación, aunque plantearon algunas de las causas que serían las causantes de este comportamiento de las finanzas, como por ejemplo que el superávit de mayo obedeció al vencimiento de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de las empresas, lo cual tiene una repercusión importante en los fondos de coparticipación federal que se giran a la provincia desde la Nación. Eso explica la suba de ingresos de este quinto mes, mientras que para justificar el déficit de los primeros cuatro meses, se aclaró que las subas salariales que fueron parte de la política dispuesta para este año y que comenzaron a devengarse en febrero, contenían la previsión inflacionaria para todo el período, razón por la cual en los primeros meses el efecto negativo de su impacto es mucho más fuerte, siendo el mismo en relación a los recursos, ya que se irán recuperando con el transcurrir del año. De tal modo quedó explicado el porqué del déficit de los cuatro primeros meses y las razones que permitieron comenzar a revertirlo en mayo.

Respecto al mes de junio, ya transcurrido pero que aún no ingresó en el análisis, se advierte que si bien los recursos serán importantes por efecto de Ganancias, en cambio registrará también una erogación muy elevada por el pago del medio aguinaldo, con lo cual se anticipa que tal vez no pueda sostenerse la tendencia alcista de mayo. De todos modos, en el Gobierno se confía en que a medida que vaya avanzando el año las cuentas irán emparejándose, y que la lectura que se hace hasta ahora de los datos disponibles no reflejan una realidad absoluta, pues existe la intervención de muchos factores estacionales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web