Suplemento Economía

Finanzas digitales: las cinco tendencias en Latinoamérica

FOTO TELECOM/BLOG
Crédito: CLAVE. El cliente actual busca rapidez, transparencia, comodidad, libertad, funcionalidad y confianza.

De acuerdo a una investigación reciente que realizó Americas Market Intelligence y Mastercard la digitalización de los servicios financieros son una tendencia en crecimiento dentro de Latinoamérica. La adopción de los pagos digitales, la tecnologías sin contacto y la cantidad de usuarios de Internet, junto con el aumento exponencial de smartphones y datos móviles, explican el boom de las Fintech en la región y su influencia para lograr mayor inclusión financiera.
Pero aún existen varios desafíos por delante, el cliente actual, por ejemplo, busca rapidez, transparencia, comodidad, libertad, funcionalidad y confianza. Y tanto bancos como fintechs y neobancos saben que la clave para un buen servicio está en su alianza.
Por otro lado, a nivel local existen más de 300 fintech argentinas. De ellas cerca del 10% cuentan con el tamaño necesario para ser sustentables; mientras que el 90% restante son pequeños emprendimientos de los cuales sólo una parte sobrevivirá y continuará en 2023.
Frente a este escenario existen cinco tendencias que veremos durante 2022.
De Open Banking a Finanzas abiertas. La apertura de datos, algoritmos y procesos que se centraba en las cuentas bancarias y pagos, ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos.
Las fintech de todo el mundo están incorporando estándares de banca abierta en sus productos y servicios. Los expertos aseguran que los bancos que no adopten la banca abierta limitarán sus oportunidades de crecimiento y sus capacidades para brindar un mejor servicio a sus clientes.
“Open Finance da un paso más allá porque permite mayor libertad de experiencias de gestión financiera, como abrir una cuenta o hacer un pago a través de redes sociales. Esto es consistente con la estrategia multicanal de Mastercard, que pone el control en manos de los clientes, pero los respalda con seguridad y transparencia. Es importante subrayar que la modernización de la infraestructura de pagos necesita de una regulación también muy ágil, que ya está en marcha en la región”, reconoce Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). Veremos que estas tecnologías se utilizarán cada vez más en el sector financiero. Es que las aplicaciones de aprendizaje automático permiten procesar grandes cantidades de datos y llegar a conclusiones valiosas en poco tiempo. Esto terminará provocando mayor eficiencia, eficacia y un importante ahorro de tiempo tanto para los clientes como para los empleados de las compañías financieras.
Blockchain y criptomonedas. Varias investigaciones del sector parecen indicar que la tecnología blockchain es uno de los caminos más firmes hacia una industria digital. “Blockchain y criptomonedas tienen el poder de revolucionar la industria financiera, siempre y cuando protejan al consumidor y respeten los marcos regulatorios que acompañan estos cambios”, reconoce Thiago Días.
Banca como servicio. En los últimos años las plataformas y los servicios de la banca como servicio (BaaS) han surgido como una forma rentable y eficiente de ofrecer prestaciones financieras, utilizando conceptos de banca abierta. Los expertos aseguran que los bancos deben adoptar un enfoque arquitectónico modular orientado al servicio con propuestas digitales e innovadoras.
5G. Mayor agilidad en la gestión del negocio, servicios optimizados y un incremento de la seguridad son algunas de las ventajas que esperan las entidades financieras al implementar redes 5G.
Al mismo tiempo, la capacidad que tienen estas redes de soportar un enorme número de dispositivos conectados al mismo tiempo supone otra gran ventaja. Esta cualidad incentivará la expansión de Internet de las cosas, tecnología que permitirá obtener datos para enriquecer aún más los servicios financieros.
“Más confiable y 100 veces más veloz que la tecnología actual, esta nueva interfaz impactará en todas las industrias y se espera que, para 2035, aporte 13,2 billones de dólares a la economía global. Aunque la pandemia de COVID-19 retrasó la implementación del 5G, para este año que comienza se esperan 1000 millones de suscripciones en todo el mundo”, adelanta el ejecutivo de Mastercard.
Ya no hay dudas sobre la gran transformación del sector financiero. Esta industria está protagonizando una auténtica revolución tecnológica. Por otro lado, los analistas aseguran que aún hay un largo camino por recorrer y que los avances tecnológicos modificarán, también, el funcionamiento de las mismas compañías a nivel interno. Por eso es esperable que en poco tiempo observemos empresas financieras con nuevos proyectos, nuevos objetivos y servicios innovadores. “Todos estos cambios serán una gran oportunidad para las compañías que sepan cómo aprovecharlas”, aseguran casi al unísono los expertos del sector.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web