Internacionales

Finalizó la campaña electoral en Italia

ROMA, 23 (AFP-NA). - Los principales candidatos italianos cerraban este viernes su campaña para las legislativas del domingo y el lunes, en las que no se prevé que salga una clara mayoría parlamentaria capaz de formar un gobierno estable en uno de los países más endeudados de la zona euro.

A lo largo de la jornada había mítines programados en Roma, Nápoles o Florencia, salpicados de entrevistas en televisión y radios antes del inicio del "silencio electoral" el viernes a las 23H00 GMT. Los jefes de las principales coaliciones han aprovechado para lanzar las últimas andanadas contra sus adversarios.

"Silvio Berlusconi no consigue distinguir en su cabeza entre la verdad y la mentira", dijo Pier Luigi Bersani, jefe del centroizquierda al que los sondeos le auguran la victoria el lunes por la noche. "A diferencia del gritón, yo miro a la gente a los ojos", agregó, en referencia al cómico convertido en político Beppe Grillo, quien al frente del Movimiento Cinco Estrellas (MCE) cataliza el voto de protesta y no para de gritar, micrófono en mano, en los mítines.

"Hay dos Mario Monti: le hemos conocido elegante y humilde y ahora es malo, ofensivo y ávido de poder", dijo por su parte Silvio Berlusconi sobre el actual jefe de gobierno que se lanzó a la aventura política en diciembre pasado.

Los sondeos más recientes dan como ganador a Bersani con casi el 34% de las intenciones de voto, seguido por la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, con cerca del 30%. Beppe Grillo y MCE obtendrían alrededor del 17% y la coalición de centro de Mario Monti en torno al 10%-12%.

La preocupación de los partidos y de la comunidad internacional sobre un riesgo de ingobernabilidad en la tercera economía de la zona euro se debe a las particularidades de la legislación electoral italiana.

En total, más de 47 millones de italianos están convocados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votarán también en las regionales. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web