Locales

Final incierto en la elección de autoridades del Concejo

¿Seguirá Germán Bottero como presidente del Concejo Municipal? ¿Y como se completará el esquema de autoridades del cuerpo? La oposición tiene la llave del cofre del tesoro, pero desde el jueves pasado hay una suerte de rebelión en la granja de Juntos por el Cambio cuando el edil del PRO, Ceferino Mondino, desairó a sus compañeros de bloques al acompañar al peronismo en la votación de la Ordenanza Tributaria que determina los aumentos en los tributos municipales para el próximo año. 
La sorpresiva decisión de Mondino hizo que algo se rompa en el espacio opositor, la confianza por empezar. De todos modos, desde el lunes se restableció el diálogo para negociar con la participación de los cuatro concejales radicales, Bottero, Alejandra Sagardoy, Miguel Destéfanis y Leonardo Viotti, el demoprogresista Lisandro Mársico y el propio Mondino, quien busca hacer valer su voto y lo cotiza alto. 
Si la semana pasada el concejal del PRO cerró un acuerdo con el Ejecutivo en el quinto piso, hay quienes se preguntaban si ahora negocia "a dos puntas". De todos modos, tal como publicó este Diario ayer, Mondino acusó el golpe y las críticas por la forma en que votó la semana pasada y regresó al bloque propio con intenciones de recomponer vínculos. Y sus requisitos. 
La sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo hasta diciembre de 2023 fue convocada para esta mañana a las 10:30. Será el momento de la verdad. Por ahora Bottero es presidente, la oficialista Brenda Vimo es la vicepresidente 1° y Mársico el vicepresidente 2°, en tanto que Franco Bertolin es el secretario (por la UCR) y Alejandra Barberis la prosecretaria en representación del PRO. 
El año pasado, el bloque del PJ reclamó cargos por entender que es la segunda minoría con cuatro bancas y por tanto debe ser parte de la administración. Pero perdió en la votación cuando fue por la Prosecretaría. 
En Juntos por el Cambio, había un acuerdo por el cual la Prosecretaría pasaría ahora del PRO al PDP, aunque Mondino dejó todo en "veremos". 

SESION ORDINARIA
En una semana que termina hoy para la administración pública y los bancos, los concejales adelantaron la habitual sesión ordinaria de los jueves para este miércoles a las 9:00, poco antes de la extraordinaria. Al temario publicado ayer por este Diario se sumará el proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo para autorizar obras de saneamiento de la actual estructura del complejo de los ex Almacenes Ripamonti que muestra un profundo deterioro con riesgo, incluso, de desmoronarse en ciertos sectores. 
La iniciativa recibió despacho aunque con cambios: si bien el Ejecutivo pretendía la autorización para una contratación directa para ejecutar los trabajos y sin un presupuesto determinado, la oposición condicionó su apoyo a que el trámite se efectúe mediante un concurso de precios con al menos tres ofertas y un tope de 5 millones de pesos. "Si después hace falta, se ampliarán los recursos, que serán aportados por el Municipio", dijo Mársico ante una consulta de este Diario. "Deben llevar el proyecto corregido hoy a la sesión para que podamos votarlo. Están apurados porque las paredes están muy degradadas, siempre hay improvisación en la gestión. ¿Por qué no vinieron antes?", dijo.  
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, y de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, fueron ayer al Concejo para explicar los trabajos que deben llevarse a cabo y negociar el formato de la gestión: compra directa o concurso de precios. 
"En la reunión con los concejales hablamos sobre el complejo Ripamonti. Comentamos que a partir del concurso de anteproyectos efectuado junto al Colegio de Arquitectos, hubo una propuesta ganadora que se transformó en un proyecto ejecutivo, al cual lo hemos presentado en la Provincia en busca de financiamiento. Entonces, ahora que tenemos en claro que es lo que vamos a hacer con la estructura residual existente, la idea es poder ir demoliendo lo que es necesario, en línea con el proyecto. Sobre todo por una cuestión de seguridad urbana, es decir prevenir cualquier problema de derrumbe", explicó Martino en diálogo con LA OPINIÓN. "Lo que pasa es que se fueron degradando mucho los sótanos, se fueron socavando los cimientos de paredes, hay tramos de paredes que están comprometidos, en especial la que está sobre calle Belgrano", agregó. 
El funcionario afirmó que "si bien está previsto cuáles son las tareas a realizar, pueden aparecer cosas nuevas una vez que se avanza". Con respecto al proyecto de ordenanza que se tratará hoy, "los concejales plantearon poder hacer un concurso de precios con un tope de 5 millones de pesos, más allá de que nuestra idea era buscar una manera para actuar con rapidez en el predio por una cuestión de prevención y seguridad". 

PRESUPUESTO
Antes de la reunión con Martino y Muriel, los ediles analizaron el proyecto de Presupuesto Municipal 2023. Acordaron que cada uno lleve el lunes las preguntas que tiene en torno a la iniciativa para después convocar a los secretarios del gabinete para que brinden mayor información sobre obras o programas. "El lunes se pone la fecha para esa reunión con los funcionarios", indicaron desde el cuerpo legislativo.






Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web