Suplemento Economía

Fiat pone en igualdad de condiciones a autopartistas de Argentina y Brasil

El Grupo Fiat América Latina comenzará en los próximos días a asignar la fabricación de autopartes y piezas para el Mercosur poniendo en igualdad de condiciones a autopartistas argentinos y brasileros. Así se comprometieron la semana pasada las autoridades del Grupo Fiat con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y con los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente.

La iniciativa incluye tanto a Fiat Auto como a los proveedores de partes y piezas de maquinaria agrícola para las empresas del grupo Case New Holland (CNH) y FPT Industrial. La compañía italiana asignará la fabricación de las piezas para sus vehículos sin ingresar en el cálculo del precio final de cada producto los factores distorsivos de la licitación, como los costos de amortización del herramental o de los procesos de homologación de piezas.

Durante el encuentro, Cledorvino Bellini, presidente de Fiat Auto América Latina aseguró a Giorgi, Moreno y Paglieri que la empresa comenzará a realizar la licitación para asignar la fabricación de piezas para equipar sus modelos del Mercosur según la "competitividad pura de ambos países", sin tener en cuenta factores que terminan distorsionando los costos de las autopartistas. Estuvo presente también el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y el director de Asuntos Legales, Adalberto Russo.

El 23 de marzo se realizará una reunión en la que estarán presentes Giorgi, Moreno y Paglieri junto a los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fabricantes de Partes de Autos (AFIDREN), donde el grupo Fiat comunicará la forma de implementación de las nuevas licitaciones para la asignación de piezas.

La medida implica una reivindicación del sector autopartista local, que el gobierno argentino le había propuesto al gobierno brasileño llevar adelante en conjunto. En este sentido, en Rafaela operan empresas fabricantes de autopartes que podrían explorar la posibilidad de constituirse como proveedores de las compañías ligadas al Grupo Fiat. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web