Sociales

Familias italianas acogen en verano a 730 niños de Ucrania gracias a Cáritas

Grupo de huérfanos ucranianos recibidos en italia.
Crédito: Vatican Media

Por Almudena Martínez-Bordiú

CIUDAD DEL VATICANO, 22 (ACI PRENSA).-Numerosas familias de Italia han acogido a niños y jóvenes ucranianos durante el verano en el marco de la iniciativa “Juntos es más bonito”, promovida por Cáritas Italia y la Oficina Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El proyecto, en el que han cooperado también Cáritas Spes, Cáritas Ucrania, la Secretaría de la Iglesia greco-católica en Ucrania, la Nunciatura en Ucrania y las Embajadas de Ucrania en Italia y la Santa Sede, cumple este año su tercera edición.

Las familias de acogida, de la mano de varias diócesis, han abierto las puertas de sus casas a un total de 730 menores de Ucrania, dándoles la oportunidad de huir durante unos meses de la guerra que asola su país.

Cabe destacar que este 2024 ha aumentado considerablemente el número de jóvenes acogidos, ya que en 2022 se recibieron a 218 y en 2023 a 542 niños ucranianos.

El presidente de la CEI, el Cardenal Matteo Zuppi, definió este proyecto como una semilla de paz “cuando sólo existe la terrible semilla de la guerra” y señaló que están trabajando para continuar con este proyecto durante el invierno.

El cardenal resaltó además que “es bello para los que salen de la guerra, de la violencia, de las noches con bombas, del padre que no ha vuelto, de la angustia de algo tan grande que cambia toda la vida”.

El pasado 9 de agosto, el purpurado se reunió en la parroquia de San Martino Vescovo di Chieti Scalo (Italia) con los menores acogidos por la diócesis de Chieti-Vasto.

“Aquí encuentran por fin un poco de paz: es como una luz que estamos seguros que llevarán de vuelta a Ucrania”, afirmó el Cardenal Zuppi, y añadió que “la semilla más hermosa es también para nosotros, porque muchas veces sabemos qué hacer ante un mal tan grande y podemos hacerlo”.

“Frente a la guerra, frente a esa máquina de muerte, todos podemos hacer lo más importante de todo, que es rezar, pero también, como recuerda San Martín, compartir”, remarcó.

Según informó la CEI, el objetivo del proyecto es “ayudar a niños y jóvenes a procesar el trauma de la guerra, en lugares seguros donde puedan enfrentarse y crecer imaginando un futuro en paz”.

Asimismo, a través del juego y las actividades recreativas, “se les ofrecen oportunidades para regenerarse, socializar y construir relaciones positivas y con sentido”.

Precisaron también que para las comunidades italianas, “se trata de una importante oportunidad para crecer y compartir”.

Etiquetas: Ucrania, CEI, Cardenal Matteo Zuppi, Noticas católicas

Almudena Martínez-Bordiú

Soy graduada en Periodismo y Publicidad por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Especializada en información religiosa en España desde 2015. He sido corresponsal senior de ACI Prensa y EWTN Noticias en el Vaticano durante dos años y actualmente soy corresponsal de Europa con base en España.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Correo*Nombre*Apellido*

 

Deseo recibir:

Boletín diarioBoletín semanal

Acepto recibir otras comunicaciones de EWTN y su política de privacidad.

Autor: 445265|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web