Editorial

Falta de seguridad

La inseguridad se mantiene ocupando el primer puesto dentro de la serie de problemas que preocupa a los argentinos. Una situación que se extiende por todo el país, cubriendo tanto los grandes centros urbanos como aquellos de menor densidad demográfica. Existe una amplísima coincidencia en ese sentido, lo cual confluye en consecuencia en la ubicación de la falta de seguridad como el problema que no ha sido debidamente atendido desde que cobró tales dimensiones dentro de la consideración de la ciudadanía. Es que, ni falta hace recordarlo, esta preocupación viene desde hace varios años, y en lugar de observar mejorías, se encuentra en un plano inclinado que lleva a la delincuencia y criminalidad a ser cada vez más intensas. Es decir, en lugar de avanzar estamos retrocediendo.

Rafaela no es por supuesto la excepción, encontrándose dentro de las características mencionadas. No es la primera vez que se conocen encuestas, tal como aconteció la semana pasada al ser presentado el denominado "Informe de la seguridad en Rafaela", el cual dio cuenta, como dato más sobresaliente, que el 62,9% de los consultados ubicó a la inseguridad como el principal de los problemas. En tal sentido, debemos recordar que en 2010 este Diario había publicado una encuesta sobre este mismo tema, realizada por el licenciado Fernando Algaba, que ubicaba en ese mismo lugar a la falta de seguridad, aunque aquella vez con 71% de adhesión. Tales porcentajes indican que, entre 6 y 7 de cada 10 personas, tienen a la inseguridad como su mayor preocupación. Un dato más que elocuente respecto a lo que piensan y sienten los rafaelinos, razón por la cual debería convertirse en el tema de mayor preferencia de atención por parte de las autoridades a las que les corresponde hacerse cargo, como así también a los políticos de todos los niveles, especialmente los que ocupan cargos ejecutivos y legislativos, como así también a los candidatos que en este momento han comenzado a pujar por alcanzar una de las 5 bancas que estarán en disputa en el Concejo Municipal en las elecciones del 27 de octubre.

Un dato a considerar respecto a este reciente informe, es que aún habiendo estado en crecimiento el delito en el departamento Castellanos en el lapso que va desde 2008 a 2012, todavía sigue siendo la media más baja que la nacional. En ese período el aumento fue del 17,9%, lo cual en términos absolutos significó 4.917 delitos.

La inseguridad, tanto aquí como en todo el resto del país en que se realizaron esta clase de sondeos, aún con leves cambios en las ubicaciones posteriores, prevaleció por sobre inflación, desempleo, drogas, educación, salud, vivienda, que entre otros son los temas que la gente tiene permanentemente en su agenda como factores que la preocupan.

En nuestra ciudad concretamente, la inseguridad, o tal vez habría que decir el delito, tiene un mapa que se visualiza con diferentes dibujos, ya que justamente en la periferia es donde crece muchísimo la preocupación de los vecinos. Es que, mientras el promedio total de la encuesta es de 62,9% ubicando a la falta de seguridad como el principal problemas, en los barrios Barranquitas, Villa Dominga, San José Italia, Monseñor Zazpe, Nuestra Señora de Luján, Mora y Virgen del Rosario esa preocupación llega nada menos que al 93,1% de los consultados.

El análisis resulta bastante sencillo, sin tener que utilizar demasiados argumentos, pues los números alcanzan y sobran para eso, más considerando que como en este caso se trata de un relevamiento semioficial al ser impulsado desde el propio Consejo Consultivo Social, encarado por especialistas en el tema y con un trabajo de campo que alcanzó a 448 hogares, repartidos proporcionalmente por los barrios de la ciudad, arrojando resultados más que preocupantes. Es que el promedio da cuenta que algo más de 6 personas sobre un total de 10 ubican en el más alto pedestal de las preocupaciones a la inseguridad, mientras que la cosa empeora muchísimo cuando la cuestión se traslada a los barrios periféricos, donde habitualmente suelen darse la mayor cantidad de hechos delictivos, pues allí 9 de cada 10 vecinos tiene a la inseguridad como su mayor problema.

Sin dudas, se trata de algo que debe ser tomado con mayor entusiasmo e ingenio para encontrarle soluciones, ya que es lo que tiene a maltraer a la gente.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web