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Falleció Parnelli Jones, ganador de la Indy en 1963

Parnelli Jones bebe la leche de los ganadores en las 500 Millas de Indianapolis de 1963.
Crédito: ARCHIVO IMS

Por Víctor Hugo Fux

Tuve el privilegio de conocerlo personalmente en las habituales firmas de autógrafos de los ganadores de la Indy 500 en el Salón de la Fama del Indianapolis Motor Speedway y en el tradicional desfile (parade) que se realiza el sábado previo a la competencia acelerando el emblemático Watson - Offenhauser que condujo a la victoria en la edición 1963.

Parnelli Jones fue noticia por su fallecimiento, a los 90 años, en la ciudad de Torrance, en el estado de California. Sin duda, el recordado piloto era una de las leyendas vivientes de la categoría que lo tuvo como referente en las décadas del 50 y el 60, en la que además de triunfar en la carrera más famosa del mundo como piloto, también lo hizo como propietario del equipo con el que se impuso en dos oportunidades Al Unser Sr. en los años 1970 y 1971.

La carrera que ganó, en el 63, se definió en medio de una polémica que terminó perjudicando a Jim Clark y al equipo Lotus, ya que las autoridades luego de prolongadas deliberaciones decidieron no sancionar a Jones, pese a que su Watson - Offenhauser tuvo una evidente pérdida de combustibles sin recibir la bandera de reparación que se imponía en esa circunstancias.

Parnelli tuvo otra gran posibilidad de ganar en el legendario circuito en 1967 sobre un revolucionario vehículo impulsado por una turbina. Aquella vez, lideró en 171 de las 200 vueltas, pero debió abandonar cuando se encaminaba hacia una histórica victoria cuando restaban solamente cuatro giros. Esa máquina es una de las que reclama la mayor atención de los visitantes al Museo del IMS.

El auto, con el patrocinio de STP -un aditivo líder en el mercado estadounidense- y construido por Andy Granatelli, recibió la denominación de Paxton Turbocar. Equipado con una turbina de avión de 550 caballos de fuerza, era bastante más pesado que los Ford y los Offenhauser que dominaban por entonces en el veloz escenario de la capital de Indiana.

Su clara superioridad durante la mayor parte de la carrera, sin embargo, no se vio reflejada en la clasificación por la rotura de un engranaje de distribución que costaba apenas seis dólares, según estimó en ese momento un apesadumbrado Granatelli.

Parnelli Jones, que nació el 12 de agosto de 1933 en la ciudad de TexarKana, estado de Arkansas, fue una de las personas más queridas por los aficionados, que lo aclamaban cada vez que desfilaba con el auto ganador en 1963 en el circuito o en el centro, en dos jornadas que el veterano pilloto vivía con intensidad.

Este miércoles fue despedido con todos los honores por la familia de la IndyCar y el Indianápolis Motor Speedway, que lo recordaron como un gran deportista y una persona excepcional.

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