Suplemento Economía

Facebook compró Whatsapp “para un mundo más abierto y conectado”

19.000 millones de dólares, fue el precio final luego de una negociación que ya viene desde hace bastante, pasado con una oferta previa de Google de 10.000 millones de dólares. "Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado la adquisición de WhatsApp y que todo su equipo se unirá a nosotros en Facebook", escribió Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social Facebook, en su muro en el sitio.

Así se concretó esta semana la compra por parte de Facebook de la aplicación Whatsapp, que permite estar conectados mediante la telefonía móvil y los mensajes instantáneos. El acuerdo comprende la compra por 16.000 millones de dólares y luego 3.000 millones más para los fundadores y empleados del servicio durante cuatro años desde que se cierre la operación.

Para quienes no lo conozcan aún, Whatsapp es una aplicación para telefonía móvil (obviamente smartphones, que tienen acceso a internet) y comprende un servicio de mensajería instantánea. Algunos datos reflejan que esta aplicación conecta 450 millones de usuarios, de los cuales el 70% la utiliza diariamente, y suma un millón más cada día. El número es realmente asombroso. Se la califica como la red social móvil, porque justamente permite no sólo la charla e interacción a través de mensajes de textos, videos e imágenes entre dos personas sino además la posibilidad de armar grupos de debate y comunicación.

Las aplicaciones de chat móvil son las más populares en los celulares de Argentina, esta función supera a las descargas del propio Facebook. E incluso en algunos celulares ya viene una tecla dedicada exclusivamente a dicha aplicación, para tener el acceso más rápido a la misma.

Así, la aparición de esta herramienta dio un giro al uso que los usuarios le dan a sus aparatitos. Es que cae la cantidad de mensajitos y suben las comunicaciones por chat a través de Whatsapp. De esta manera, las empresas de telefonía celular por un lado pierden dinero porque se envían menos mensajes de texto pero por el otro ganan debido a que venden planes de acceso a internet. Un cambio en el consumo derivado del desarrollo de nuevas aplicaciones en tiempos donde nada es para siempre, como dice la canción de Calamaro. 

Whatsapp se convirtió en líder de mercado y sin el uso de publicidad, y ¿cómo lo logró? Siendo el primero y empleando el clásico boca a boca para su llegada al público. Hoy es el primero con el concepto de chat móvil, por detrás llegaron con el paso del tiempo otros que imitan el servicio: Line que no logra estar presente en la misma cantidad de plataformas móviles que Whatsapp, Viber, WeChat, el primero en manos japonesas, el segundo principalmente desarrollado en China. Luego y sin tanto lugar llegan Blackberry Messenger, Skype y Kakao.

Según el blog de la empresa, por ahora el servicio seguirá siendo gratuito para los usuarios (luego del año existe un pago mínimo por su uso), pero nada quita que en un futuro Facebook decida comenzar a cobrar por él.

Para la red social Facebook, la compra de este servicio resolvió algunas cuestiones que estaban buscando justamente con la mensajería instantánea, la primera oferta para la compra fue en 2012,y la negociación duró hasta estos días. El viernes se dio a conocer que las acciones de la red social han aumentado un 2,3%, que en realidad recuperó una primera caída por la incertidumbre del mercado principalmente orientadas a la falta de publicidad en la aplicación, y al uso gratuito de la misma. Pero los optimistas afirman que la participación en telefonía móvil aumentará, luego de la adquisición el año pasado de Instagram y este de la nueva aplicación.

Así son las cosas. Hace unos años Messenger reinaba para las comunicaciones entre los usuarios de computadoras con acceso a internet. Con el ascenso de Facebook, el mercado se dividió porque muchos podían utilizar también el chat de esta red social para dialogar a distancia con sus amigos. Pero con la masiva llegada de los smartphone a los consumidores crecieron las aplicaciones que permite la comunicación instantánea entre los usuarios de los telefonitos inteligentes. Como decíamos antes, nada es para siempre.

Y en términos absolutos de mercado y negocios, Facebook también se quita un competidor de encima con la compra de Whatsapp (un esquema de mayor concentración) a la vez que crece en su menú de servicios hacia los usuarios. De paso, eliminó la posibilidad de que Google, uno de los gigantes de internet y competidor de Facebook, se quede con la aplicación del iconito del teléfono blanco sobre fondo verde.

Indudablemetne Facebook está tratando de llegar al mercado más joven y busca con Instagram y Whatsapp incorporarse en la instantaneidad de los mensajes y las fotos. Las aplicaciones simples y livianas son las que llevan el premio a la popularidad y las que se han ubicado más rápidamente en la mente del consumidor.

Zuckerberg, se refirió a Jan Koum, cofundador y CEO de Whatsapp quien se unirá al directorio de la red social para encabezar el proyecto: "Conozco a Jan [Koum] desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de que nos asociemos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado".

Autor: Evelin Olivero

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web