Afuera soplaba el viento frío, y en el sexto piso municipal donde funciona el Concejo Municipal el clima tampoco fue tranquilo durante la mañana del lunes. Es que antes de comenzar a tratar los proyectos, el concejal Juan Senn hizo referencia al informe de la Auditoría externa de la pasada gestión municipal: “No es un tema menor hacer público lo que establece la Auditoría, y quedan claros los fondos con los que quedó el Municipio. Nuestra idea es presentarlo por si algún concejal tiene alguna duda, que pueda acercarse y nosotros responder. Queremos dejar en claro los números con los que quedó la Municipalidad”.
Luego intervino el presidente del Concejo Lisandro Mársico, diciendo que “hay muchas cuestiones que pueden llegar a ser subjetivas”, e hizo referencia entre otras cosas a la demora que había en su momento en el pago a proveedores. Racca contestó que “no se gastó más lo que estaba presupuestado”. Y aclaró: “Es un documento, puede gustar o no, pero no es subjetivo”. Asimismo, desde la oposición se cuestionó el cambio de información con respecto a la justificación de la compra de 500.000 dólares por parte de la actual gestión.
En la conferencia de prensa de la semana pasada, tanto la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino, como el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, informaron que esos dólares servirían “de reserva o de ahorro” para las arcas municipales.
Días después, el intendente Leonardo Viotti, expresó públicamente que esos dólares tendrán uso: se comprarán vehículos, equipos y maquinarias. Ante la objeción de Senn por “este cambio de opinión repentino, o mala gestión de la información”, el presidente del Concejo admitió la equivocación de los funcionarios en la conferencia de prensa.
Adhesión a la Ley Provincial N° 14.100
A través de un proyecto de Ordenanza, los concejales oficialistas promovieron la adhesión a la Ley Provincial 14.100 -aprobada el 8 de setiembre de 2022- que establece la Semana de la Inmigración Piamontesa en la Provincia de Santa Fe, todos los años, del 4 al 10 de julio. La misma se justifica en el Considerando, que expresa que “la historia de la gesta inmigratoria de nuestros antepasados, su proceso de radicación, y la presencia hoy activa de la identidad piamontesa en nuestra ciudad, es digna de reconocimiento”.
La concejal Mabel Fossatti comentó que la propuesta por parte de la comunidad italiana llegó a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y se pedía poder celebrar también esta semana, por lo que pareció pertinente al bloque adherirse a dicha ley provincial. Asimismo, adelantó que, para la primera semana de julio, la colectividad italiana está organizando un acto alusivo en el Centro Recreativo Metropolitano de nuestra ciudad.
Proyecto de declaración
En noviembre del año pasado el Taller Comunitario para Celíacos SAMCO Rafaela cumplió 25 años desde su creación, y los concejales de Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe impulsaron un proyecto para realzarlo. Comenzó en el año 1998 en el SUM del Hospital "Dr. Jaime Ferré", y su principal motivación fue la necesidad de colaborar con un grupo de familias de niños celíacos, quienes necesitaban conocimientos para un abordaje integral en la alimentación sana y segura de sus hijos. Su Considerando remarca que “el taller, desde sus inicios y de manera ininterrumpida, promueve la salud a nivel comunitario, la atención de personas con celiaquía y el acompañamiento familiar, la atención integral de dicha condición y la inclusión desde la infancia”. Será reconocido en la sesión ordinaria este próximo jueves.
Minutas de comunicación
Los concejales oficialistas, haciéndose eco del pedido de vecinos de Barrio Italia, presentaron un proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que corresponda, envíe un detalle acerca de acciones a seguir en cuanto a un plan integral de seguridad vial teniendo en cuenta: el sentido de mano única, lo que llevaría a rediseñar la circulación de las calles aledañas para un mejor ordenamiento del tránsito; y evaluar la efectividad de las dársenas construidas, determinando si cumplen con su propósito previsto.
Otro proyecto relacionado al tránsito, y proveniente del mismo bloque, solicita trasladar los semáforos situados en los lados norte y sur de la intersección entre Bv. Santa Fe y calle Constituyentes, a la esquina de Bv. Santa Fe y calle Gaboto. El proyecto tiene adjunta una foto aérea de la zona, con indicadores que ayudan a interpretar el pedido. En sus Fundamentos se explica que el traslado de la semaforización de calle Constituyentes -sin función vital por haberse eliminado el giro a la izquierda- a esta ubicación más estratégica, podría ayudar a mejorar el flujo vehicular en la zona, ya que la cuadra siguiente presenta condiciones que requieren una atención especial en términos de seguridad vial. “La baja visibilidad desde Gaboto hacia Bv. Santa Fe, representa un peligro latente al intentar cruzar el boulevard”, se afirma.
Compra de dólares
Si bien la polémica ya se había dado al comenzar la reunión, antes de recibir despacho, y como broche de oro de la mañana, por último, se discutió la minuta presentada por el bloque opositor, en la que los concejales Paz Caruso, Martín Racca, Senn y Valeria Soltermam, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que detalle pormenorizadamente la operación de compra de moneda extranjera realiza por la actual gestión, o sea, los 500 mil dólares.
En los Fundamentos, también se hace referencia a la conferencia de prensa municipal que se llevó a cabo el pasado martes 14 de mayo, en la que la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino y el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, informaron tal compra. Comenzó hablando el concejal Senn: “Nos desayunamos esta compra en moneda extranjera de la cual no estábamos notificados. En base a eso hay un montón de dudas y más ante una situación compleja en términos económicos como la que estamos atravesando. La discusión lleva a ampliar la información con respecto a este dato que se aportó del cual no teníamos conocimiento”.
Luego, y como es de costumbre, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, tuvo una marcada participación en la discusión y cuestionó a la concejal Paz Caruso el quinto ítem sobre si existe un marco legal regulatorio que contemple la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo realice esta operatoria sin aprobación del Concejo Municipal: “Si yo como concejal no conozco bien mis facultades, estoy errándole. Además, están preguntando algo que ustedes no hicieron”, esto refiriéndose a la venta de dólares efectuada por el anterior mandatario local. “Es más grave vender que comprar”, agregó.
Racca le respondió a Mársico que no se hizo nada ilegal, y Caruso, en cuanto a su objeción, le dijo: “La respuesta puede ser que hubo un decreto interno, o norma legal. Sería bueno poder saberlo. Lo que pesa ahí es lo que hay que contestar”, remarcando de esta manera la solicitud de información y transparencia de la operación en cuestión.