Editorial

Exportaciones récord

Las exportaciones realizadas durante la primera mitad de este año se constituyeron en un nuevo récord, llegando a 39.000 millones de dólares, con lo cual se logró superar en un 25% la cifra por igual lapso del año 2010. De acuerdo a las proyecciones que se hacen, las ventas argentinas al exterior es muy probable que superen los 80.000 millones al concluir el año, con lo cual se dejará atrás la cantidad tope del año anterior que había sido de 70.000 millones de la divisa estadounidense.

La mayor explicación de este volumen de exportaciones, las ofrecen las manufacturas de origen agropecuario que aumentaron 37%, mientras que las industriales 23%, en ambos casos tomando como comparación lo ocurrido en el primer semestre de 2010. Precisamente, la diversificación de mercados permiten seguir obteniendo una mayor participación con los productos que tienen valor agregado en cuanto a su elaboración, alcanzando en algunos casos a emparejar las exportaciones de productos primarios.

Importante es también destacar que además de nuevos mercados, se van ampliando las ventas a lugares no tradicionales como el caso de Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y otros países de Medio Oriente, los cuales en forma conjunta tuvieron una participación total del 11% de las ventas de productos argentinos.

Este tipo de promociones comerciales en el exterior, hacia fines del presente año habrán alcanzado unas 1.500 acciones -según informe de la Cancillería-, significando un muy importante avance para la ampliación del horizonte de ventas de mercaderías nacionales de todos los rubros.

Si bien las exportaciones están incrementándose muy significativamente, logrando establecer nuevos récords, como lo será este año cuando se vulnere la barrera de los 80.000 millones de dólares, la balanza comercial no es todo lo favorable que debería ser, consecuencia del alto volumen de las importaciones, que vienen creciendo más que las ventas y por lo tanto achicando el superávit, una cuestión que si bien trata de irse superando, al menos no ha tenido solución visible hasta el momento. De todos modos, posibilidades existen, ya que hay proyectos en marcha para reemplazar importaciones en un período de dos años, por un monto aproximado a los 4.000 millones de dólares.

Construcción y empleo

La industria de la construcción mantiene su alza en cuanto a generación de puestos de trabajo, habiendo registrado en el pasado mes de junio una suba de 11,3% con relación a igual mes de 2010, significando que en los últimos 12 meses -hasta esa fecha- fueron creados 43.115 nuevos empleos formales en el sector, con lo cual se han llegado a contabilizar 423.279 los trabajadores debidamente registrados.

La recuperación si bien se dio en los 21 distritos bajo relevamiento, en algunos casos alcanzaron cifras muy elevadas, como los casos de La Pampa 43%, Formosa 40%, Catamarca 33% y San Juan 31%, aunque en esos casos el punto de partida fue desde indicadores mucho más reducidos, por lo cual la significación general de su crecimiento no tiene el relieve de otros distritos como los casos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que son los que aún con porcentajes inferiores a los citados, aportan en mayor medida al total de puestos laborales.

En cuanto al orden de ingresos, el promedio de los trabajadores de la construcción se ubicó en junio un 27,8% por sobre igual mes de 2010, ubicándose al frente de la recuperación salarial Formosa, San Juan y Mendoza, con una expansión que oscila entre 40 y 60 por ciento.

Digamos además, que la cantidad de empresas que se encuentran en actividad y que están registradas en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, organismo que difundió este informe, en el mes de julio superaron la cantidad de 20.000, con una suba interanual de 12,8%. Si bien significativo, todavía no se alcanzó el nivel que había en 2008, estando un 2,1% por debajo, aunque en contraposición puede en cambio decirse que hay una variante importante en la composición de las empresas, habiendo aumentado un 9,8% las sociedades anónimas y un 8,7% las sociedades de responsabilidad limitada, mientras que las formas de inserción en el proceso de obra, la cantidad de firmas constructoras es 2,6% mayor que hace tres años.

El panorama de la construcción no sólo es positivo, sino cabe calificarlo de bueno hacia el futuro inmediato ya que todas las jurisdicciones registran mayor cantidad de empresas en actividad que un año atrás.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web