Locales

Exportaciones en reversa

Durante el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados desde Santa Fe se redujeron en valor 1.480 millones de dólares, y 2 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo período del año pasado, remarca el informe de FISFE.
En términos relativos las exportaciones fabriles cayeron un 29% en valor, y un 32% en peso neto. En cuatro meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de -24,4% en valor y -28,5% en peso neto. El complejo soja registró una fuerte baja especialmente en el caso de harina y pellets.
El volumen exportado de carnes creció un 16,0%, mientras que en el caso de productos lácteos cayó un 6,6%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa contracción de -48,9% en valor y -61,9% en volumen.
"Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiésel durante el primer trimestre. También por caucho y papel. Contrariamente, la industria siderometalúrgica, bienes de capital y automotriz muestran una dinámica exportadora favorable", consigna FISFE.

AUTOS
La producción de automóviles en Santa Fe registró en mayo de 2023 un nuevo e importante crecimiento de 31,7% interanual, y una suba de 44,2% en la medición acumulada al quinto mes del año. La actividad sectorial se encamina a completar su tercer año consecutivo de expansión. Para fines de 2023 General Motors incrementará los volúmenes de producción de Tracker con el fin de satisfacer la demanda de este vehículo, que se está convirtiendo en el SUV más vendido del mercado y de la región de Sudamérica.
En mayo de 2023 en la planta santafesina de Alvear se fabricó la unidad 25.000, lo que marca un hito a solo meses de su inicio productivo a mediados del año pasado. La producción de Tracker en Argentina no sólo permitió a GM conquistar nuevos mercados de exportación como Colombia, sino además incrementar la disponibilidad de este vehículo en el mercado local, logrando que se posicionará rápidamente en el podio de ventas.

Autor: REDACCION

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