Editorial

Exportación provincial

Entre enero y septiembre de 2012, hasta donde se conocen oficialmente los datos del IPEC santafesino sobre las exportaciones de nuestra Provincia, sumaron 13.063 millones de dólares, lo cual medido con igual lapso de 2011 constituyó una caída de 4,9%, y no sólo se contrajo la cantidad de dinero, sino también el volumen de lo exportado, que se achicó 4,4%, con precios internacionales en baja de algunos de los principales productos que componen las ventas santafesinas al exterior. Todo parece indicar que cuando se contabilice el año completo, se estará por debajo de los valores del año anterior, teniendo una influencia significativa para que ello ocurra, tanto las restricciones a los productos importados, como así también la menor demanda mundial de manera especial desde Brasil.

Los productos principales que sostienen las exportaciones de la Provincia, son aquellos relacionados con la soja, como la harina, pellets, aceite, y ahora habiéndose agregado el biodiesel, que con una importante aparición en el espectro exportador, en este período de 9 meses del año pasado logró ubicarse en el tercer lugar de los productos santafesinos vendidos al exterior, con el 10% del total de las ventas, mientras que la harina y pellets de soja crecieron 5m2%, en tanto que las exportaciones de aceite de soja cayeron en ese período analizado 18,3%. Aunque, de todos modos, con esos tres renglones, se explica más del 50% del total de las ventas santafesinas al exterior, que con el 10% del biodiesel, tenemos entonces que esos derivados del "yuyo maldito" significan dos tercios del total de las exportaciones, quedando claramente explicado la importancia que tiene la soja dentro de la economía santafesina, de la cual es no sólo su mayor traccionador, sino indispensable.

En cuanto a las ventas al exterior de combustibles y energía desde la Provincia mostraron una buena performance con suba de 9,3% en cuanto al volumen. Pero en cambio en el resto se registraron caídas, como por ejemplo las manufacturas de origen agropecuario que se contrajeron un importante 6,5%, en tanto que los productos primarios acumularon en esos primeros 9 meses una baja de 2,5%. 

Otro dato a tener en cuenta, son los principales destinos que tienen la producción santafesina; Brasil -el mayor en volumen-, India, Indonesia y Malasia- estos los que más crecieron-  todos ellos de Oriente, lo cual confirma la tendencia que también se registra a nivel nacional en cuanto a los cambios que van dándose hacia mercados no tradicionales. Los que más aumentaron sus compras, como el caso de Malasia fue con el 36,5% -residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites- e Indonesia con 33,4% -productos similares al anterior, además de semillas y frutos oleaginosos- y Venezuela con 19,4%. Tomando el total de dinero ingresado durante esos 9 meses, tenemos la siguiente tabla: Brasil con 1.389 millones de dólares, España 1.024 millones, China 872, Países Bajos 750, Indonesia 566, Venezuela 474, Perú 457, Malasia 384, Colombia 360 millones. El restante 47,5% está conformado por la suma de otros países con menores volúmenes de compras.

Respecto a la evolución de la exportación por grandes rubros, las manufacturas de origen industrial se ubicaron al frente de la expansión, con suba de 10,2%, en tanto que las ventas de combustibles y energía registraron también una suba importante con 9,3% en cuanto a la cantidad de toneladas comercializadas. En cuanto al resto, estuvo en baja, apareciendo las manufacturas de origen agropecuario -rubro que sostiene las exportaciones- con el ya referido 6,5%, y los productos primarios con retracción de 2,5%.

Si son tomados términos nominales, la evolución de las exportaciones fue aún menos favorable, ya que casi todos los rubros tuvieron caídas, siendo la excepción combustibles y energía que creció 8,2%, en contrapartida el mayor descenso correspondió a productos primarios con 15,7%, a lo cual siguió el rubro de manufacturas agropecuarias con 4,1%.

Los índices vienen conociéndose con bastante demora, pues para tener la perspectiva total de 2012 todavía resta tabular el cuatro trimestre -octubre, noviembre y diciembre-, aunque por estos datos y tal como continuaron desarrollándose las ventas, se considera altamente probable que en el último año se quede en baja en la comparación con 2011, y con índices suficientemente significativos como para generar preocupación.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web