Editorial

Exportación Aduana


Es verdad que desde la presentación de un proyecto hasta su cristalización -en caso de obtenerse- media una amplia diversidad de circunstancias, y también de tiempo, pues dentro de la maraña burocrática nada es sencillo y especialmente rápido, salvo algunas muy pocas excepciones donde prevalecen intereses de otro tipo, casi siempre políticos. Sin embargo, debe destacarse que el camino está iniciado y que dado el trascendente respaldo que ofrece Rafaela y su actividad exportadora, es altamente probable que la iniciativa presentada por el diputado nacional Omar Perotti -representante del justicialismo y ex intendente de Rafaela, lo cual le incorpora un amplio conocimiento sobre esta clase de cuestiones- para la creación de una Aduana en nuestra ciudad, no sólo logre concretarse sino también en un lapso mucho menor del que pueda llegar a suponerse.

Debe recordarse que ahora, y desde hace algunos años, se dispone aquí de un Resguardo Aduanero, instalado en el PAER (Parque de Actividades Económicas), teniendo directa conexión con la Aduana de Santa Fe, pero no la independencia de funcionamiento necesaria que merece tener un centro exportador de la magnitud de Rafaela y su zona. Justamente, es por esa razón que determinados trámites deban estar supeditados en su diligenciamiento a la sede con asiento en la capital de la provincia, lo cual quedaría superado de convertirse el despacho local en Aduana, tal como lo pidió el legislador Perotti en su proyecto.

Para ubicar en su justo lugar a la exportación que sale desde Rafaela hacia diversos destinos en el mundo -llegaron a ser 86 los países que recibieron en determinados momentos mercaderías y productos elaborados en las plantas fabriles de la ciudad-, digamos por ejemplo, recurriendo a algunos de los datos más recientes, que en el año 2010 desde el Resguardo se exportó por un monto de 265 millones de dólares, y que en 2011 esa cifra se elevó a 416 millones, quedando claramente expuesto con el aumento mayor al 50% la evolución que tiene la actividad, significando un ingreso genuino de divisas al país. Pero además, y como para poder redondear la importancia de las exportaciones rafaelinas, digamos también que lo que desde aquí sale al exterior tiene un gran valor agregado, ya que el valor de la tonelada es de 3.000 dólares promedio, cuando el promedio nacional se encuentra en los 800 dólares. Es decir, y para dejarlo bien entendible, los productos que salen desde Rafaela, además de materia prima tienen el gran valor agregado de mano de obra, lo cual valoriza de forma muy significativa todo este conjunto.

En cuanto a lo que va del trayecto recorrido de este año 2012 no se dispone de las cifras estadísticas, y aun cuando es probable que siga manteniéndose esta tendencia positiva, tal vez no sea en igual proporción que la secuencia 2010-2011 debido a ciertas dificultades surgidas en algunos momentos de este año con el comercio exterior, en la mayoría de los casos por las consecuencias de la conflictiva situación existente a nivel mundial, pero también por algunas dificultades que hubo -aunque ya superadas- con Brasil.

Desde nuestra ciudad, aunque salen ventas de una amplia diversidad de productos, los dos rubros realmente fuertes son los productos lácteos -en este caso por su mayor volumen- y el sector metalmecánico -que suma la mayor masa dineraria-, lo cual, aunque sea con estos simples trazos informativos, constituye un claro panorama de la importancia que se alcanzó en el rubro exportador. Lo cual recibió, en diversas oportunidades y desde diferentes sectores, muy cálidos elogios, mencionándose a Rafaela, entre otras cosas, como el ejemplo de desarrollo a seguir en la Argentina. "Con cien ciudades como Rafaela tenemos el futuro del país asegurado", llegó a decirse en una ocasión. Y dentro de todo ese conjunto, la exportación aparece ocupando un sitio realmente destacado.

Es por todo lo apuntado, que en las fundamentaciones del proyecto de Perotti se menciona "la profundización de la descentralización aduanera, permitirá a las empresas de la región optimizar su inserción internacional, jerarquizando la actual zona primaria hasta convertirla en una Aduana más de las directamente dependientes de la Dirección General de Aduanas".

Ojalá se concrete, sobre lo cual existe marcado optimismo, y en el lapso más rápido posible.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web