Suplemento Economía

Explosiva combinación para elevar el consumo

Muchos acontecimientos nos esperan el día de hoy, por un lado el tan esperado debut de nuestra Selección Argentina que se viene palpitando desde comienzo de año, y se espera por supuesto que sea con triunfo. Por otro lado el festejo del Día del Padre que en esta oportunidad será rodeado de los colores celeste y blanco.

Hace tiempo ya se viene hablando de la venta de televisores en las casas de electrodomésticos. Es que la Copa del Mundo que se disputa en Brasil es un evento único para vivirlo desde casa y, a partir de los incesantes avances de la tecnología, este año con la mejor definición. Cada cuatro años, las cadenas del sector apuntan con fuerza a la venta de este tipo de productos, porque son los más demandados y porque generalmente los consumidores deciden hacer el cambio de televisor para ver mejor a su equipo (o todos los partidos, si se trata de un fanático de este deporte internacional y popular).

A lo largo de estos meses hubo altos y bajos con respecto a las ventas, repuntaron sin lugar a dudas con la reincorporación de las cuotas sin interés, una estrategia genial teniendo en cuenta la filosofía de compra del consumidor argentino. Y está demostrado en las ventas, el 90% de ellas se realiza a través del crédito. En un mercado complicado donde varios sectores acusan recibo de la caída del nivel de actividad, la financiación sin interés se concedió especialmente durante los fines de semana. Esto significó que las ventas de este tipo de artículos concretadas de viernes a domingo crecieran mucho más que durante la semana.

42, 50 y 55 pulgadas fueron los más buscados este año. En 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, la novedad era cambiar el viejo y querido tele de tubo por un novedoso LCD. Hoy el cambio radica en características como tamaño, pasar de LCD a LED, y por supuesto el 3D o HD también influye en la elección.

Con respecto a otros mundiales las ventas este año no fueron del todo fuertes por el impacto de la inflación, la devaluación de enero y la caída del poder adquisitivo que obligó a muchos a tener mayor cautela a la hora de endeudarse. Sin embargo con las acciones desarrolladas por las cadenas, las ventas repuntaron y lograron crecer en el último mes. La experiencia de otros mundiales muestra que a medida que el equipo nacional avance en el campeonato, los niveles de comercialización seguirán creciendo en busca de ver a los jugadores favoritos en high definition.

Otros productos estrella esperados para este fin de semana, además de los televisores, serán los regalos para papá. Este Día del Padre estará cargado de obsequios futboleros, así lo definió Mercado Libre luego de analizar las últimas búsquedas realizadas.

En esta sección los más buscados fueron entradas de fútbol para la Copa Mundial, la pelota Brazuca oficial, por supuesto la camiseta oficial de nuestra Selección, los juegos más entretenidos de fútbol para la Play Station 4, botines y el resto del equipo para completar el mismo conjunto que usan los ídolos.

Otro dato interesante para esta fecha es que de doce de las búsquedas realizadas, siete tienen que ver con celulares inteligentes de todas las marcas y modelos, seguidos por tabletas, auriculares, consolas, televisores LED, Smart TV y relojes para papá.

Como analizamos en otros artículos la Copa Mundial, se tiñe de emociones, expectativas y sentimiento, pero además para vivirla el consumo de productos que nos permitan estar lo más cerca posible son un clásico para estas fechas. A esto sumado el día de papá hace que el fin de semana se potencie la compra de regalos.

Esperemos que este fin de semana el regalo más importante para los padres y para todos, más allá de lo material, sea definitivamente el triunfo argentino.

Autor: Evelin Olivero

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web