Internacionales

Exigen juicio público al soldado estadounidense

KABUL, 13 (AFP-NA). - El Parlamento afgano pidió ayer que los culpables norteamericanos de la matanza de 16 civiles perpetrada el domingo en el sur del país sean juzgados en público en Afganistán. "Pedimos firmemente que el gobierno norteamericano castigue a los culpables y los juzgue en un proceso público ante el pueblo afgano", declaró la cámara baja del Parlamento en un comunicado.

El domingo antes del amanecer, un soldado del contingente estadounidense de la fuerza internacional de la OTAN dejó su base en la provincia de Kandahar, fuertemente armado, y mató a los ocupantes de dos casas de aldeas cercanas, entre ellos a nueve niños y tres mujeres, para luego quemar sus cuerpos.

Los talibanes juraron vengar el hecho y prometieron intensificar sus ataques contra los "estadounidenses salvajes y enfermos mentales". En este sentido, calificaron como "inhumano ataque" a esta matanza que obligó a los estadounidenses a aumentar el nivel de alerta de sus campamentos. 

Estados Unidos prometió una exhaustiva investigación de lo sucedido. El presidente Barack Obama telefoneó el mismo domingo al presidente afgano, Hamid Karzai, "para expresarle su consternación y tristeza" por la masacre y asegurarle el compromiso de su gobierno para establecer los hechos lo más rápidamente posible y para responsabilizar" a quienes corresponda, dijo la Casa Blanca.


RECORRIDA DE MERKEL

La canciller alemana Angela Merkel dijo este lunes no estar segura de que las tropas alemanas puedan retirarse de Afganistán en 2014, en ocasión de una visita sorpresa a ese país. Aún no se llegó al punto en que Alemania puede decir "que podemos retirarlas hoy", dijo Merkel en declaraciones a la prensa alemana. "Por lo tanto no puedo decir si lo lograremos para 2013-2014. La voluntad está, queremos hacerlo y estamos trabajando en ello", dijo.

La jefe de gobierno alemana quería ir a la base de Kunduz, pero debió renunciar debido a las fuertes nevadas, dijo la fuente. El viaje, cuyos preparativos no fueron divulgados por razones de seguridad, estaba previsto anteriormente a la matanza de 16 civiles afganos por un soldado norteamericano en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur del país. Poco después de su llegada, Merkel rindió homenaje a los soldados de la Bundeswehr muertos en Afganistán tras el despliegue de la Isaf, la fuerza de la OTAN en Afganistán.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web