Sociales

Exigen colocar pararrayos

Tal vez el próximo verano, en la oferta de servicios de los balnearios pueda leerse que también cuenta con pararrayos, una medida de seguridad que ahora exige el Gobierno bonaerense a los concesionarios de Mar del Plata. El pedido llegó a través del Ministerio de Trabajo; los balnearios tienen veinte días para presentar un plan de instalación. Lo que no tienen claro es si montar pararrayos en la playa será factible o no.

“Estamos de acuerdo con la medida, claro, es algo que hay que hacer”, dijo Jorge Riccilo, titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA).

Casi 40 balnearios deberán montar defensas. Cada uno deberá informar cómo instalará el pararrayos. “Mañana viene un ingeniero y nos dirá qué debemos hacer”, explicó Riccilo. “Aún no sabemos cuánto cuesta, cómo y dónde ponerlo, todas las playas son diferentes”.

Luego de la caída del rayo que causó la muerte de cuatro jóvenes en Gessel, se abrió la polémica sobre la efectividad de los pararrayos en las playas. Eldo Avila, investigador del Conicet, había dicho a este diario que “la presencia de un pararrayos no garantiza seguridad”.

El ingeniero Mario Pecorelli del Instituto Nacional de Tecnología Industrial explicó: “El pararrayo tiene un radio de cobertura de 100 metros, con lo cual es poco probable que logre proteger a una persona en la playa. Incluso su instalación puede llegar a ser peligrosa”.

En Mar del Plata, dos ingenieros consultados por balnearios aglutinados en Cebra, coincidieron ante Clarín en que se trata de un tema complejo. “Antes de la instalación hay que llevar adelante un estudio serio, no es así nomás”, dijo uno de ellos. “En una playa no es lo mismo que en un edificio”, aseguró.

Por ahora se notificó a los balnearios marplatenses, pero el plan del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires es que todos los paradores de la Costa Atlántica incorporen pararrayos, a pesar de que ya se transita la mitad de la temprada.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web