Internacionales

Evo nacionalizó una compañía eléctrica

LA PAZ, 2 (AFP-NA). - El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerenciada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la  información oficial.


"RECABANDO INFORMACION"

MADRID, 2 (AFP-NA). - El Gobierno español está "recabando información" tras la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, aunque afirmó que es distinto del caso Repsol.

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web