Internacionales

Evo Morales lograba una amplia victoria

El presidente, Evo Morales, fue reelecto este domingo con un 60% de los votos que da al Movimiento Al Socialismo (MAS) el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de los legisladores.

Según los resultados de boca de urna, el mandatario se impone en ocho departamentos a excepción de Beni, en donde gana el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina por 48% a 43%.

Morales consigue también una victoria importante en Santa Cruz, con el 49% de los sufragios frente al 37% de UD.

En la votación para la Asamblea Legislativa Plurinacional, el MAS obtiene 25 senadores y 86 diputados, entre uninominales, plurinominales y circunscripciones especiales, según detalló el portal El Deber de Santa Cruz de las Sierras.

El presidente obtiene un nuevo mandato hasta 2020 con lo justo para gobernar sin que la oposición pueda hacerle frente en las votaciones en la Asamblea.

Según estos datos preliminares, el MAS tendrá 29 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados en la siguiente legislatura. El estudio fue realizado en las nueve capitales, así como en ciudades intermedias y en localidades rurales.

Según el estudio, Morales obtuvo 49% de los votos en Santa Cruz, frente a 37% del aspirante de Unidad Democrática, Samuel Doria Medina. En Pando la votación es 54% frente a 37%.

En los departamentos de la zona andina y en los valles del país, el MAS duplica y hasta cuadriplica la votación de UD. Es el caso de Cochabamba, en donde la diferencia prevista por la encuesta es de 69% a 14%.

En Tarija, sin embargo, es donde el tercero más votado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, más se aproxima al segundo, que es UD, con porcentajes de 20% y de 26%, respectivamente.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo, y pidió "una participación masiva que demuestre la unidad del país".

Tras el anuncio de resultados, dará un mensaje en la noche desde el palacio de gobierno en La Paz.

El opositor Doria Medina se quejó de la falta de imparcialidad de los observadores de la OEA. "Antes de la elección ya decían que todo es una maravilla, algo no está bien", se quejó.

"Nuestra misión es observar y dejar al pueblo boliviano que sea protagonista de este proceso", dijo a la AFP el jefe de la misión de ese organismo, el expresidente de Guatemala Alvaro Colom.

El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, lograba una ventaja superior al 60% de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición. En las últimas elecciones, en 2009, logró un 64%.

La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web