Sociales

Evangelizar a los pobres

En las "Líneas Pastorales para una Nueva Evangelización" (25.4.90) el Episcopado argentino hace un llamado especial para que los pobres -preferidos de Jesús- ocupen un lugar especial en la evangelización de la Iglesia:

"Mientras el humanismo contemporáneo, en la medida en que se olvida de Dios, tiende a desentenderse del pobre y del débil desplegando un consumismo que huye de la sabiduría de la cruz, el cumplimiento de la Promesa exige que los pobres sean evangelizados. No es algo accidental o secundario. Mucho antes que una realidad sociológica, económica o ideológica, el pobre es una realidad teológica, profundamente arraigada en la fidelidad al Evangelio de Cristo y en la tradición viva de la catolicidad, de la Iglesia...

En la Argentina se le presenta a la Iglesia el desafío de su atención espiritual. Por eso cuando la Iglesia no vive y actúa entre los pobres, desde ellos y con ellos, aparece identificada con un sector (Iglesia = clase media); más aún, la omisión o la falta de una buena y prudente distribución de los agentes y recursos evangelizadores significa dejarlos a merced de las sectas.

No es posible que los errores del pasado (ideologizaciones) todavía nos paralicen hoy, ni que silenciemos esta opción preferencial. La marginación religiosa del pobre es la más grave en orden a su dignidad y a su salvación; mucho más grave que la marginación económica, política o social. Es misión específica de la Iglesia atenderlos espiritualmente. Predicar la Palabra a todos, reconociendo que quienes experimentan peculiares situaciones de carencia, debilidad o sufrimiento están más necesitados de Dios y, muchas veces, se hallan más abiertos, como María, para recibir la Buena Nueva en su corazón" (n.32).

Las palabras de los obispos argentinos deben entenderse en todo el contexto de las líneas pastorales formuladas en el documento citado. Es un texto que merece lectura detenida. Ante todo para captar su exacto significado, y luego para una acción que sintonice con el esfuerzo de nueva evangelización que la Iglesia solicita a los cristianos.

Y que sintonice especialmente con las palabras y la conducta de Jesús, que mostró preferencia por los pobres.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web