Internacionales

Europa y mercados, en vilo por sufragio italiano

ROMA, 27 (AFP-NA). - La situación política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Parlamento, indispensable para formar gobierno, generaba preocupación ayer en Europa y disparaba la inquietud en los mercados.

"Somos conscientes de la dramática situación del país y de los riesgos que corre", dijo el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo y el lunes.

Su coalición de izquierda se impuso por un pequeño margen en las dos cámaras, por delante de la derecha de Silvio Berlusconi y del movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo, en tercer lugar.

Pero como la ley obliga a tener mayoría absoluta en las dos cámaras, Bersani no podrá formar gobierno, a menos que sea de coalición.

Esa situación, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, amenaza la gobernabilidad en la tercera economía de la eurozona. 

Este es el peor escenario político posible para los mercados financieros, porque convierte a Italia en un país ingobernable, volviendo a despertar el espectro de la crisis en el bloque. 

Las principales Bolsas europeas sufrieron un descalabro, empezando por la de Milán que se dejó un 4,89%, seguida por Madrid con unas pérdidas del 3,2%, París 2,67%, Fráncfort un 2,27%, y Londres que se replegó 1,34%.

El euro, por su parte, se estabilizaba con el dólar y el precio del petróleo caía en Londres 1,66 dólares (112,78 dólares) y en Nueva York 0,76 centavos (92,35 dólares).


INQUIETUD EUROPEA

En Europa, preocupa la nueva situación en Italia. La Unión Europea (UE) reaccionó al "mensaje de inquietud" enviado por los italianos en las elecciones, pero espera, según precisó, "que Italia cumpla con sus compromisos".

"Italia ha asumido compromisos con la Comisión y otros estados miembros entre ellos la reducción del déficit, la reducción de la deuda y reformas estructurales", advirtió el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, exhortó a Italia a que se dote "rápidamente" de un "gobierno estable", para proseguir la política de reformas "por el bien de toda Europa".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió por su parte que la situación de Italia tiene un impacto innegable en los mercados, y esperó que esta sea de corta duración. 

"El país con más necesidad de estabilidad no tendrá un gobierno estable durante unos meses", resumió James Waltson, profesor de relaciones internacionales de la American University de Roma.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web