Internacionales

Europa critica a Rusia por reconocer las elecciones separatistas ucranianas

KIEV, 4 (AFP-NA). - Los países de la Unión Europea (UE) criticaron ayer a Rusia por reconocer los comicios separatistas en el este de Ucrania, que dieron una esperada victoria a los líderes y partidos prorrusos, al asegurar que violan los acuerdos de paz.

Mientras, los bombardeos regresaron a Donetsk tras la calma relativa del domingo.

Numerosos tiros de artillería y ráfagas de ametralladoras pesadas se oían en la tarde cerca del aeropuerto de este bastión rebelde, escenario de violentos combates en los últimos meses, según periodistas de la AFP.

Largas columnas de humo se levantaban en distintas zonas alrededor del aeropuerto y se veían dos incendios.  

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que las elecciones celebradas por los separatistas son "contrarias a la letra y al espíritu" de la tregua suscrita en septiembre bajo patrocinio internacional para poner fin a la guerra en el este del país entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

Steinmeier recordó este lunes a las autoridades rusas su promesa de respetar "la unidad de Ucrania".

Poco antes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, lamentó en un comunicado que las elecciones en el este insurgente de Ucrania constituyan "un nuevo obstáculo en la senda de Ucrania hacia la paz".

El domingo, los líderes prorrusos y sus respectivos partidos cosecharon una esperada victoria en los comicios presidenciales y legislativos celebrados en los territorios bajo su control en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Rusia reconoció esos comicios, al contrario que el gobierno de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos.


UCRANIA REVEERA ACUERDOS

KIEV, 4 (AFP-NA). - Ucrania se replanteará sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz para el este del país, que "han sido violados de forma grosera" por los comicios celebrados el domingo por los separatistas, declaró ayer el presidente Petro Poroshenko.

"Esas seudoelecciones son una violación grosera del protocolo de Minsk del 5 de septiembre" firmado entre Kiev y los separatistas, afirmó Poroshenko en un discurso a la nación, prometiendo "replantearse" el plan de acción de Kiev.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web