Internacionales

Europa: bacteria causa 14 muertos

BERLIN, 31 (AFP-NA). - Una bacteria que se propaga con el consumo de hortalizas crudas ya se cobró 14 muertos en  Alemania, cuyas sospechas recaen sobre pepinos procedentes de España, quien niega ser el origen del brote y pedirá una "respuesta" de la Unión Europea por el "daño" causado a su sector agrícola.

El balance se elevaba el lunes a 14 muertos en Alemania tras el fallecimiento de dos personas por hemorragias provocadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), una en el oeste y otra en el norte del país.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, sólo reconoce por el momento tres muertos directamente imputables a la bacteria. Pero "en total alrededor de una decena de personas murieron", según informaciones de las autoridades regionales, declaró a la prensa el director del centro, Reinhard Burger.

Según él, hay 352 pacientes infectados que presentan trastornos renales severos, conocidos como síndrome urémico hemolítico (SUH), potencialmente mortal. "El número real es probablemente bastante más alto", advirtió.

Esta contaminación por Eceh, la peor jamás observada en Alemania y una de las graves en el mundo, no ha alcanzado su pico, debido al desfase existente entre la incubación y su manifestación.

Mientras las autoridades sanitarias buscan el origen de este brote de E.coli, sus efectos han golpeado al sector agrícola español a raíz de las primeras declaraciones que apuntaban el dedo acusador contra pepinos cultivados en invernadero en Andalucía (sur), aunque no se descarta que se haya producido durante el proceso de distribución.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web