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ETMA proyecta trasladar su planta de avenida Fanti al área industrial

La fábrica autopartista ETMA, que fundara el recordado empresario Osvaldo Acastello en 1967 para producir crucetas, tricetas y movimientos universales, proyecta trasladar su planta de avenida Luis Fanti 724 al predio del Parque Industrial en el que posee un segundo establecimiento fabril en el que funciona una planta de tratamientos térmicos con un horno de atmósfera controlada. 
La presidente del Directorio de la empresa, Graciela Acastello, confirmó el proyecto en una entrevista con el portal especializado en negocios Punto Biz de Rosario, lo que fue reproducido en el sitio institucional del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 
Acastello, quien actualmente es presidente de la influyente Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), señaló que el objetivo es terminar la construcción de las instalaciones en el año 2025 para avanzar con el traslado. “Si todo va bien y conseguimos todos los permisos que ya están en marcha a tiempo, vamos a llegar a la meta en 2025”, precisó Acastello a Punto Biz al tiempo que explicó que la nueva infraestructura haría posible empezar a fabricar in situ las forjas, un subproducto que hoy compran en Córdoba. “Las haríamos mediante un sistema de extrusión en frío que minimiza al máximo los desperdicios, lo cual implica una baja importante en el costo de producción”, detalló. Y agregó: “Llevaríamos la calidad a los máximos estándares, que es lo que venimos haciendo desde que me puse al frente de la compañía”.
ETMA (una sigla de Establecimiento Técnico Metalúrgico Argentino) posee dos plantas, la fundacional que se encuentra dentro del éjido urbano en la esquina de Fanti y Cossettini del barrio residencial Juan de Garay, y la planta térmica, situada en el Parque Industrial de Rafaela (PIR). "Actualmente, están trabajando en la unificación de ambos espacios en complejo fabril más grande, que ocuparía unos 3.500 m2 de superficie cubierta y les permitiría incrementar el volumen de producción, que hoy alcanza las 700.000 autopartes al año. El lote -que es en el cual se encuentra la actual planta térmica- tiene una superficie de una hectárea. La inversión estimada es de unos 200 mil dólares, que se sumarían a una cifra similar que la compañía destinó recientemente a la modernización de maquinaria", describe el artículo.
Acastello expresó que ETMA registra un crecimiento sostenido en sus niveles de producción, para lo cual "fue clave comenzar a fabricar una línea premium y posicionarla como una marca de prestigio, con productos que se diferencian por completo de los de origen chino, que compite esencialmente por precio".
“Sponsoreamos a los autos de los mejores corredores del TC. Hoy somos parte del equipo de Manu Urcera, y antes de los de Facundo Ardusso y Matías Rossi. Si con nuestros productos logran buenos resultados los autos más exigidos de las pistas es porque son piezas excelentes”, subrayó Acastello a la vez que reconoció que la publicidad en los circuitos profesionales los acercó al mundo de los talleristas, un canal de venta importante.
En su portal web, la empresa destaca que "en 1967 comenzamos a fabricar nuestras primeras crucetas en la ciudad de Rafaela para el mercado interno" y que en la actualidad "lideramos el mercado con un volumen de producción en constante crecimiento y con una amplia red de distribuidores". "Producimos más de 500 modelos de crucetas, tricetas y movimientos universales en 3 líneas de producto; con un equipo de más de un centenar de colaboradores, una planta de 2.500 m² y una división propia de tratamientos térmicos", amplía.
Osvaldo Acastello, quien falleció en julio de 2011, fue el emprendedor que abrió la fábrica hace más de 50 años. Con el tiempo se convirtió en un referente de la gremial empresaria regional ya que fue presidente del CCIRR, titular de la CIMR e integrante de comisiones directivas de la Federación Industrial de Santa Fe y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 

LA TENDENCIA DE 
LOS TRASLADOS

Desde hace años, las dificultades para acceder a suelo industrial restringió en gran medida los proyectos de inversión de las empresas del sector. Desde el CCIRR se renovó una y otra vez el reclamo para que el Estado en todos sus niveles atienda la demanda del sector de una Rafaela caracterizada por su matriz industrial. 
Con la construcción de la Variante de la Ruta 34, se generó un amplio cordón entre esa obra y el límite oeste del ejido urbano, que ahora estará destinado en buena parte al uso productivo. De hecho el Departamento Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza al Concejo para regular el uso de 1.250 hectáreas de la zona noroeste de la ciudad, en el cual se establece que cada privado que quiera desarrollar algún tipo de actividad en este sector deberá firmar un convenio con el Municipio -y que debe ser avalado por el cuerpo legislativo- a través del cual se reglamentarán las obras que deberá encarar tanto el sector público como el privado en el terreno correspondiente. 
La primera empresa en firmar el convenio fue Rafaela Alimentos, que manifestó su intención de trasladar su amplio predio fabril de barrio 9 de Julio a un predio de más de 40 hectáreas situado en la prolongación de bulevar Roca, junto a la propia Variante. La construcción de la primera etapa demandará una inversión de 30 millones de dólares, según anunció la firma frigorífica. 
Y pasado jueves el Concejo aprobó el convenio firmado por el Municipio con el grupo Menara, que confirmó sus planes de trasladar Acerma y el corralón que funciona en avenida Italia a un amplio terreno de casi 50 hectáreas situado en la esquina de la Ruta 70 y la Variante de la 34 recientemente inaugurada. 




Autor: REDACCION

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