Internacionales

Estudiantes chilenos contra la reforma

VALPARAISO, 22 (AFP-NA). - Miles de estudiantes chilenos, junto a trabajadores y ecologistas, marcharon ayer en el puerto de Valparaíso (centro) en rechazo a una reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet defendió durante su primera rendición de cuentas públicas ante el Congreso.

La marcha, la segunda que se realiza bajo el gobierno de Bachelet, se efectuó bajo una intensa lluvia y frío. Con banderas, gritos y carteles, miles de manifestantes llegaron hasta pocos metros del Congreso, emplazado en este puerto ubicado a unos 120 km de Santiago.

La Policía montó un férreo cinturón de seguridad alrededor del parlamento que los estudiantes intentaron traspasar, lo que ocasionó enfrentamientos con uniformados que utilizaron gas lacrimógeno y camiones lanza agua para dispersar la manifestación. 

Mientras los estudiantes marchaban, Bachelet daba el tradicional informe presidencial anual ante el Congreso, en el que defendió la reforma que pretende cambiar el actual sistema educativo, fuertemente privatizado y segregador, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes desconfían que la reforma educativa de Bachelet vaya a satisfacer plenamente sus demandas de educación gratuita y de calidad, además de poner fin al lucro en las escuelas subvencionadas e universidades.

"La reforma fundamental será un cambio estructural de la educación en Chile en todos sus niveles", afirmó Bachelet durante un discurso de dos horas ante el Congreso.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web