Suplemento Economía

“Este veranito lleva ocho años y tiene que ser permanente”

“Hace algunos años, varios economistas decían que el progreso del país se debía a ‘un veranito’”, recordó Cristina Fernández, pero señaló que “el veranito ya lleva ocho años y hay que convertirlo en permanente”. También remarcó el compromiso de su gestión con las políticas sociales: “No somos neutrales ante el conflicto social, sabemos que tenemos que estar del lado del más vulnerable, del que tiene menos fuerza, pero tenemos que pedir a todos equilibrio y racionalidad para que el modelo siga funcionando y siga incorporando a más argentinos al ciclo productivo del trabajo decente”, afirmó.
También pidió tener “memoria” para no volver a cometer una equivocación e ir “contra de los intereses de la Nación, que son los intereses del pueblo”. “No puede haber gran desarrollo empresarial en un país que se cae a pedazos. Sólo podemos tener gran desarrollo con un gran mercado interno, trabajo, seguridad social, participación en el consumo”, explicó.
La jefa de Estado ha firmado un convenio entre el Banco Nación y el Gobierno nacional para solventar la construcción de las viviendas del Programa de Viviendas para Trabajadores Sindicalmente Organizados. El plan busca alcanzar las 800 mil viviendas este año para permitir a trabajadores de diversos sindicatos, como UOCRA, UTA, UPCN, Obras Sanitarias y Camioneros, tener acceso a la vivienda.
El Programa es financiado en un 35% a través del Ministerio de Planificación, mientras que el restante 65% es aportado por el Banco Nación mediante créditos. Los beneficiarios deberán pagar el 10% del costo durante la construcción y mediante un crédito del Banco Nación a 20 años financiarán el resto. Con el monto más bajo, 220 mil pesos en cuotas mensuales de 1.386 pesos, se puede acceder a una vivienda de 55 m2.
 
Ree…Cristina

Entre cánticos de obreros de la UOCRA que pedían por su reelección, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto de inauguración de viviendas que realizó el gremio de la construcción en el barrio porteño de Villa del Parque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto fue posterior al convenio con el Banco Nación para otorgar créditos hipotecarios, el acto hizo algunas alegorías interesantes sobre este “veranito” que ya lleva ocho años.
“Cuando el presidente (Néstor) Kirchner se hizo cargo debatíamos cómo hacer para que el 25% de los argentinos en la calle pudieran acceder a un trabajo. Hoy estamos logrando que los trabajadores sindicalizados puedan acceder a una vivienda digna”, señaló orgullosa la primera mandataria, quien decidió realizar el acto a pesar del fuerte viento que sopló por la tarde en la ciudad.
Junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, Cristina entregó de manera simbólica llaves y escrituras a cinco propietarios del edificio, que consta de 300 unidades habitacionales.
“Tenemos que cuidar este modelo económico y político que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, porque todavía falta recuperar a algunos argentinos que no están registrados o que están en las garras de los que esclavizan”, manifestó la Presidenta, en alusión a los casos de trabajo esclavo detectados en el sector agrario en diversos puntos del país.
El discurso de Cristina se centró en los logros económicos del Gobierno en los últimos ocho años, y en varias oportunidades debió interrumpir alguna frase por los gritos de los cientos de concurrentes que pedían por su reelección en octubre próximo.

Suspenden la Cumbre de Lima

La presidenta Cristina Fernández debió postergar su visita a Lima, Perú, donde tenía previsto participar la semana próxima (14 y 15 de febrero) de la Cumbre de América del Sur y Países Arabes.
Es que el presidente peruano Alan García postergó el encuentro del que iba a ser anfitrión, debido al grave conflicto social por el que atraviesa Egipto desde hace ya varios días y que hace tambalear al gobierno de Hosni Mubarak. El encuentro se realizaría a fines de marzo o abril. De la cumbre participarán líderes de 22 países árabes de Asia y Africa y 12 sudamericanos, con el propósito de aumentar las relaciones comerciales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web