Internacionales

Estados Unidos, “listo para ayudar a Europa".

WASHINGTON, 29. - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que Estados Unidos está listo para "ayudar" a Europa con su crisis de la deuda, tras un encuentro con dirigentes del bloque europeo.

"Estados Unidos está listo para hacer su parte para ayudar (a Europa) a resolver este tema", dijo Obama tras una cumbre en la Casa Blanca.

"Esto es de gran importancia para nuestra economía. Si [la economía de] Europa se contrae, o si Europa está teniendo dificultades, entonces es mucho más difícil para nosotros crear buenos empleos aquí en casa", remarcó Obama.

En su intención de ser reelecto en 2012, Obama también enfrenta una crisis económica, con un desempleo del 9%.

Las declaraciones se produjeron después de la reunión entre Obama y los líderes europeos, donde ambas partes afirmaron estar "comprometidas a trabajar juntas para reforzar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera", según un comunicado conjunto.

Estados Unidos tampoco escondió su preocupación por el ritmo de respuesta de Europa a su crisis de la deuda en las pasadas semanas.


NO NEGOCIAN

POR ITALIA

BRUSELAS, 29 (AFP-NA). - La Comisión Europea desmintió ayer cualquier negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades italianas sobre un plan de ayuda al país, saliendo al paso de informaciones de la prensa.

"Nunca se ha discutido de una posibilidad así" durante las reuniones, el viernes en Roma, entre el comisario de Asuntos Económicos comunitario, Ollie Rehn, y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, afirmó el portavoz del primero Amadeo Altafaj. "Esta negociación no se ha producido a nivel europeo", zanjó.

El FMI también ha desmentido esta información. "No hay negociaciones con las autoridades italianas sobre un programa de financiación del FMI", declaró un portavoz del Fondo en un comunicado.

Y es que si Roma tuviera que recurrir a un apoyo del FMI sus socios europeos deberían ser informados.

Según el diario La Stampa, este préstamo, que se elevaría a entre 400.000 y 600.000 millones de euros, permitiría a Italia disponer de 12 a 18 meses para reducir el déficit fiscal y llevar a cabo reformas económicas destinadas a potenciar el crecimiento.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web