Un estreno soñado, perfecto y sin sombras. Una jornada histórica y que perdurará en el recuerdo colectivo del básquet femenino nacional fue la del sábado para las Gigantes. La Selección Femenina inauguró formalmente el Campeonato Sudamericano con una significativa victoria en el Súperclásico de las Américas, por un contundente 75 a 48 sobre Brasil con la presencia de dos rafaelinas, Melisa Gretter y Candela Gentinetta.
Fue un partido sin peros ni matices, con una ejecución táctica impecable para convertir el juego en una auténtica exhibición. Es precisamente esa solidez estratégica la que desarticuló cada plan contrario, junto a un esquema claro y efectivo para un resultado inapelable. La amplitud de recursos y la diversidad en el plantel también ofrecieron una mayor seguridad a la delegación de cara a los próximos desafíos.
En su análisis ante Prensa CAB, Gregorio Martínez enfatizó el valor del triunfo sobre Brasil. “Obviamente que estamos muy contentos, venimos de dos derrotas contra ellas por sólo un punto. Esta vez nos tocó a nosotros. Hay que mantenerse enfocado, esto recién empieza”, reflexionó el Head Coach.
Seguido de una mención a las virtudes albicelestes: “Hicimos un trabajo defensivo casi sin fisuras, dominamos la faceta de rebotes, pudimos correr y la verdad que jugamos muy bien”. La intensidad sostenida redujo el poder de daño carioca a solo 48 puntos, pero con un cúmulo de 24 pérdidas frente a las 10 de Argentina.
En sintonía con esta perspectiva discursiva, Florencia Chagas acentuó la importancia y el impacto del acontecimiento: “Estamos muy felices. Ganar siempre contra Brasil es empezar con el pie derecho, tiene un valor mucho más lindo que de costumbre. Lo jugamos al igual que una final, con un enfoque desde el principio y la energía al 100%”, añadió la goleadora de la fecha con 15 unidades y tres triples.
La competición continuará el lunes 9 desde las 21.00hs (Hora Argentina) con el cruce correspondiente ante Uruguay. El encuentro se podrá ver en vivo a través del canal oficial de FIBA en YouTube.