Suplemento Economía

España pone de moda un índice que por aquí ya pasó: el Riesgo País

El debilitado gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sigue en la mira de los mercados, que ayer golpearon con dureza a la deuda española, cuya prima de riesgo se disparó a niveles históricos en medio de la incertidumbre política que rodea al segundo rescate a Grecia. "No estamos ni vamos a estar al borde de ningún rescate", aseguró la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ante una nueva jornada de tensión en los países periféricos de la zona euro.

La funcionaria había admitido que la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo- podría llegar a los 300 puntos básicos de "manera puntual", pero subrayó que lo importante es lograr que esto no se convierta en algo "permanente".

Los mercados están pendientes de lo que pase ahora en Grecia, donde el parlamento votará mañana un nuevo plan de ajuste que se ha convertido en condición para recibir un segundo rescate por parte de la UE y del FMI, aunque también revive el temor sobre la solvencia de otros países periféricos.

Mientras tanto, la aceptación de los bancos franceses y alemanes de aceptar nueva deuda para Grecia -si acepta el ajuste-, al tiempo que las nuevas normas de Basilea de exigencia de capitales para los bancos grandes llevaron tranquilidad a los inversores, lo que hizo que los mercados cobraran impulso.

Las acciones líderes en la bolsa porteña ganaron 0,8 por ciento ayer, mientras que el Dow Jones aumentó un 1,2 por ciento. Por su parte, el oro cayó por debajo de los 1.500 dólares al cerrar en Londres a 1.494 dólares, mientras que el petróleo cerró en 90 dólares con una baja de un dólar.

España. Al comienzo del día, la prima de riesgo superó en ese país la barrera psicológica de los 300 puntos básicos -llegó a los 301-, e hizo saltar todas las alarmas. Sin embargo, la presión sobre la deuda se alivió hasta los 283 puntos después que se supiera que los bancos alemanes y franceses, que son los que tienen una exposición mayor a la deuda griega, se comprometieron a participar del nuevo rescate.

La crisis de solvencia de España tuvo su peor momento el 30 de noviembre de 2010, cuando la prima de riesgo también superó los 300 puntos. En ese momento, la desconfianza se trasladó desde Irlanda, que ya tenía su rescate aprobado, hacia la península ibérica, donde tanto la propia España como Portugal arrastran problemas de deuda y déficit.

"Hay inquietud en la zona euro y en los países con desequilibrios macroeconómicos, entre los que está España", reconoció Salgado, quien reconoció que "faltan cosas por hacer, pero mucho menos que en los últimos meses". La ministra comentó que sus homólogos europeos no hablan del "caso de España" porque tienen "tranquilidad por las reformas, la reducción del déficit, y el crecimiento, que aunque es lento se está consolidando".

La semana pasada, el gobierno español salvó en el Congreso un decreto en materia laboral que flexibiliza la negociación colectiva, y que la Unión Europea (UE) y el FMI consideran clave para la recuperación del empleo en ese país, que cuenta con casi 5 millones de desocupados. Esta era la última gran reforma pendiente de aprobación. También el Congreso de Diputados aprobó ayer la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, aunque de forma gradual haciéndose efectiva en 2027.

Los planes de ajuste y estas reformas impopulares dejaron a Zapatero en una situación muy delicada, ya que los socialistas perdieron gran parte de su poder municipal y autonómico en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web