Internacionales

España no pagaría salarios a estatales

MADRID. - El Gobierno español advirtió ayer que no podrá pagar los sueldos de los empleados públicos si no aumenta la recaudación, un anuncio que generó nuevas protestas callejeras como las que vienen sucediéndose en todo el país desde que el presidente, Mariano Rajoy, dictaminara el mayor ajuste de era democrática.

"No hay dinero", repitió hasta en dos ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Congreso de los Diputados. "Si no sube la recaudación, estamos en riesgo de no pagar esas nóminas (sueldos)" de los trabajadores públicos, aseguró el funcionario, según refleja la agencia de noticias DPA.

Las dos grandes centrales sindicales del país convocaron a manifestaciones en toda España para hoy, que servirán de test de cara a una posible huelga general que amagan con convocar en septiembre.

Sin embargo, pocos minutos después de la confesión oficial sobre el posible no pago de los salarios, miles de empleados públicos ganaron las calles de Madrid repudiando a Rajoy y a sus medidas de ajuste.

Entre

las medidas contempladas en el plan de recortes figuran la suba del IVA, cuyo porcentaje será elevado el 1 de septiembre

de 18% a 21%, la reducción de las prestaciones para los nuevos desempleados,

que verán reducido de 60% a 50% su monto al cabo de seis meses y la suspensión

de la doble paga de Navidad para los funcionarios, equivalente a un sueldo, con

una pérdida anual del 7%.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas indicó que entre enero y junio últimos 40.625 españoles abandonaron el país, un 44,2% más que en igual período del año pasado. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web