Internacionales

España acepta metas de déficit

BRUSELAS, 14 (AFP-NA). - España aceptó la nueva meta de déficit de 5,3% del PIB para 2012, luego de que la zona euro flexibilizara el objetivo para ese país en este año a condición de que el gobierno de Mariano Rajoy llegue a un déficit de 3% en 2013. "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario, con las reformas estructurales y desde ese punto de vista evidentemente esa recomendación va a ser aceptada por el gobierno español", dijo el ministro de Finanzas español, Luis De Guindos al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.

El ministro respondía así al pedido a España de sus socios de la Eurozona de alcanzar un déficit del 5,3% de su PIB, flexibilizando ampliamente la meta de 4,4% acordada con Madrid un año atrás, pero solicitando "un esfuerzo mayor" que el 5,8% planteado recientemente por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante la reunión el lunes del Eurogrupo "se reiteró el compromiso de España con la meta del déficit de 3% para 2013", añadió De Guindos en una rueda de prensa. Esa diferencia de cinco décimas implica que Madrid deberá emprender recortes en torno a los 35.000 millones de euros en diez meses, 5.000 millones de euros más de lo que preveía Rajoy, en medio de una recesión, un desempleo que supera a cinco millones de personas (23% de la población activa) y un creciente malestar social. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web