La conversación grabada entre un narco y un policía de la Unidad Regional Uno -Santa Fe capital- es sólo un fragmento de las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado Federal de Reconquista, que investiga una red de distribuidores de cocaína que operaba en Santa Fe, pero que contaba con ramificaciones en el norte provincial.
De acuerdo a lo informado por El Litoral, son cinco audios en los que los investigadores identificaron las voces de los policías Walter Ariel Bustos, alias “Gordo” y Gustavo Miguel Gribaldo, alias “Pelado”, ambos pertenecientes a la Sección Investigaciones de la UR I departamento La Capital. Los dos están presos a disposición del juez federal Aldo Mario Alurralde, quien los indagó el martes 27 de septiembre por el delito de “comercio de estupefacientes, doblemente agravado por su condición de funcionario público y por el número de personas”.
Bustos fue detenido una semana antes -el 21 de septiembre-, en medio de una maniobra comúnmente denominada “transa”, cuando junto con Carlos Arce cambiaban 300 gramos de cocaína por $ 30.000.
Si bien la situación procesal de los acusados no fue resuelta aún por el magistrado, la semana pasada trascendieron algunas de las escuchas en las que “Pelado” y el “Gordo” dialogan sobre “la cuota”; y en las restantes es el propio Gribaldo el que entabla largas conversaciones en tono amistoso con personajes del mundo del delito.
DIAS ATRAS
Recordemos que el jueves 29 de septiembre LA OPINION informaba que 13 agentes policiales de esta provincia fueron destituidos por casos de corrupción y narcotráfico. Algunos de esos agentes cumplían funciones en el departamento Castellanos, se informó desde la capital provincial.
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz determinó, a través de la firma de varios decretos, la destitución de 13 policías provinciales por haber incurrido en delitos vinculados al narcotráfico o a hechos de corrupción.
“Esto es parte del plan de depuración de las fuerzas policiales en el que estamos empeñados no sólo las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad sino también de la propia Jefatura de Policía de la provincia, con claras instrucciones de ser sumamente estrictos y severos en las sanciones que se aplican al personal que es encontrado responsable de delitos graves vinculados al narcotráfico u a otros hechos de corrupción”, explicó el mandatario provincial.
No viene mal recordar que todo esto se da, justamente, en una provincia donde uno de sus ex jefes policiales, Hugo Tognoli, se encuentra preso por favores y connivencia con el narcotráfico, siendo quizás el único caso de tan grave tenor entre todas las provincias del país.