Sociales

ESCLAVITUDES CONCRETAS

El mensaje del papa Francisco para la celebración de la Jornada de la Paz 2015 no tiene desperdicio.

Quisiera detacar la descripción concreta que hace sobre las esclavitudes de hoy. Veamos:

"pienso en las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos menores, y en los esclavos y esclavas sexuales; en las mujeres obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al matrimonio o en las entregadas en sucesión a un familiar después  de la muerte de su marido, sin tener el derecho de dar o no su consentimiento.

No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales con la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional.

Pienso finalmente en todos los secuestrados y encerrados en cauitividad por grupos terroristas, puetos a su servicio como combatientes o, sobre todo las niñas y mujeres, como esclavas sexuales. Muchos de ellos desaparecen, otros son vendidos varias veces, torturados, mutilados o asesinados".

Se trata de un listado compacto, con detalles apenas sugeridos, de formas de esclavitud que ya no debieran existir. pero existen. ¿Cuáles son sus causas profundas? el Papa subrayz algunas.

"Hoy, coo ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto.Cuando el pecado corrompe el corazón humano y lo aleja de su Creador y de sus semejantes, estos  ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas de la humanidad, sino como objetos. La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción físicia o psicológica. Es tratada como un medio y no como un fin".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web