Eolo Pharma, una prometedora start-up uruguaya-argentina, está revolucionando el campo de la biotecnología con el desarrollo de su molécula experimental MVD1, destinada a prevenir y tratar la obesidad y sus complicaciones cardiometabólicas. Fundada en 2016 por María Pía Garat, Carlos Batthyany, Virginia López y Carlos Escande, la empresa está actualmente en la fase 1 de ensayo clínico en humanos en Australia.
Luego del respaldo inicial de CITES, el fondo de Venture Capital con base en el interior del país, acelararon el desarrollo de sus innovaciones y avanzaron en el competitivo campo del desarrollo de fármacos. “Para nosotros, CITES fue un catalizador para convertirnos en Eolo y en una empresa”, comenta María Pía Garat, CEO de Eolo Pharma.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 personas a nivel global tiene obesidad, lo que destaca la importancia de contar con soluciones innovadoras para combatir esta epidemia mundial. En este sentido, Eolo Pharma trabaja en el desarrollo de 60 moléculas para tratar una variedad de condiciones que afectan la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y trasplantes. Entre este abanico de investigaciones, la línea principal de trabajo actual se enfoca en el desarrollo de la llamada molécula MVD1, que busca atacar la obesidad desde una perspectiva única, estimulando el gasto energético en reposo y la quema de grasas sin necesidad de ejercicio adicional.
“Es muy novedosa porque actúa por un mecanismo de acción totalmente diferente a lo que se encuentre en el mercado. En palabras sencillas, otros medicamentos, como, por ejemplo, los agonistas GLP1, inhiben el apetito. En cambio, el nuestro, mediante un proceso de termogénesis ‘quema´ el exceso de grasas en forma de calor”, explica Garat.
El ensayo clínico en fase 1 de MVD1 en Australia representa un hito importante, evaluando la seguridad, los efectos secundarios, la dosis óptima y el momento de administración del fármaco en humanos. Este avance posiciona a Eolo Pharma como un competidor fuerte en la industria global de desarrollo de fármacos.
Hasta mediados de 2024, la start-up ha recaudado cerca de 7 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, principalmente de inversores privados en la región. Además, ha contado con fondos no reembolsables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.
“La principal fortaleza que tiene Eolo Pharma es el conocimiento y la complementariedad de su equipo, que reúne tecnología y emprendedores. Estas características son tan importantes como el nuevo mecanismo de acción que logra activar el fármaco que han desarrollado”, indica Nicolás Tognalli, Founder & Managing Partner de CITES. Y agrega: “Nos orgullece ofrecer un aporte valioso a este tipo de proyectos, no solo monetario, sino también dándoles un acompañamiento en el primer recorrido del desarrollo empresarial”.