El Centro Empleados de Comercio (CEC) y el Rotary Club de Rafaela realizó anoche el acto de distinción y entrega de diplomas a los asistentes al Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA) que fue organizado en forma conjunta por ambas instituciones.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa Rotaria ubicada en Alem 170, Liliana Luiselli (de Rotary), destacó que "en este primer taller finalizaron 10 egresados que ahora reciben el diploma que certifica su participación".
Por su parte, el dirigente de Rotary Alfredo Monteverde explicó que "la idea de desarrollar este curso taller fue de nuestro presidente, Pedro Nava -no pudo estar en este acto-, quien le presentó la propuesta al secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Juan Berca, quien rápidamente aceptó compartir la organización". "Nosotros como institución, entre otras finalidades que tenemos, está el de trabajar por la inclusión. Creemos que esta iniciativa es un aporte a la inclusión, por lo que estamos muy conformes con esta experiencia", agregó.
"Cuando Pedro Nava nos acercó la idea, enseguida aceptamos porque ya veníamos madurando efectuar acciones de este tipo, porque como recién decía el Dr. Monteverde, esto es un hecho concreto de inclusión" dijo Berca por su parte. "El Taller fue abierto a la comunidad, pero en especial invitamos a los afiliados a nuestro gremio. Porque es bueno que una persona con disminución auditiva pueda concurrir a un comercio y pueda ser atendido por un empleado que maneje esta lengua y poder comunicarse de manera explícita y no tener que depender de algún intérprete o de alguien que le explique qué es lo que quiere llevar", señaló.
Berca expresó que "ojalá podamos continuar con este tipo de iniciativas y que en los próximos cursos se puedan sumar más rafaelinos, es muy emotivo entregar los diplomas en este acto".
El taller estuvo a cargo de la instructora sorda, Sabrina Espíndola y de la intérprete de LSA Daniela Piombi. La fecha de inicio fue el día 11 de septiembre y se extendió hasta este mes de septiembre, con un cursado de manera presencial los días miércoles de 14 a 16 horas en la sede del CEC, siendo en total ocho encuentros.
Según datos proporcionados por el sindicato de los empleados mercantiles, citando un relevamiento de la Comunidad Sorda, se calcula que en el país hay un número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 con algún tipo de discapacidad auditiva. "Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de personas sordas o hipoacúsicas, que utilizan la LSA como lengua predominante para la comunicación. Por eso la importancia de adquirir esta nueva herramienta de comunicación e inclusión", destacaron oportunamente desde el CEC.