Información General

Entre amigos es “mejor no hablar, de ciertas cosas”

Hay temas que, a pesar de la cercanía, son incómodos de abordar.
Crédito: FOTO VOICES

La amistad es un sostén muy valorado y el apoyo que nos brinda es en algunos casos económico además de emocional: en el último estudio de Voices, en el marco de Cultura de Dar se refleja que un tercio de los argentinos donaron dinero a amigos o allegados que lo necesitaron en el último año.

Como es de conocimiento común, la amistad es sagrada en nuestro país y varios datos de Voices así lo confirman, ya que para 9 de cada 10 argentinos/as los amigos son muy o bastante importantes en su vida, y esta importancia está presente en todos los segmentos de la población de nuestro país.

Y si bien las amistades fueron siempre considerados relevantes en la vida de los argentinos, se detecta un aumento en la importancia que se le da a las amistades entre los distintos sectores de la población de nuestro país desde la década de los ‘80 versus la actualidad. Por otra parte, la mayoría de la población se encuentra satisfecha con esta área de su vida, marcadamente los mayores de 50 años. Además, al preguntar a los argentinos acerca de los valores que nos representan, encontramos que el valor de la amistad es uno de los 3 valores que más nos simboliza (los otros dos son solidaridad y familia).

Hablar con un amigo implica compartir, pero también dar a conocer nuestras opiniones, valores, parte de nuestros miedos, angustias e inseguridades. Implica exponer quien realmente somos. Pero ¿cuán cómodos nos sentimos al hablar sobre distintos temas con ellos?

Hay temas que, a pesar de la cercanía, son incómodos de abordar. La política y la situación económica personal son verdaderos "elefantes blancos", con la mitad de los encuestados/as sintiéndose incómodos al hablar de estos temas con sus amigos (49% y 47% respectivamente), y 2 de cada 10 yendo un poco más allá al declarar que no se sienten nada cómodos/as cuando estos temas se ponen sobre la mesa de las conversaciones con sus allegados. Por su parte, un cuarto de la población de nuestro país, no se siente tranquila al conversar sobre su salud mental, religión y temas étnicos o raza (25% respectivamente). Y 2 de cada 10 indican incomodidad al hablar sobre su salud física (21%). En contraste, la edad es el tema menos tabú entre amigos, con solo el 12% indicando que se siente incómodo/a al abordar este tema con sus cercanos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web