Internacionales

Enjambre de drones rusos contra la capital de Ucrania

KIEV, Ucrania, 9 (Reuters). - Rusia lanzó ayer su mayor enjambre de drones en meses contra Ucrania, la víspera del feriado ruso del 9 de mayo que celebra la derrota de la Alemania, que Kiev marcó un día antes en una nueva ruptura simbólica con Moscú.
Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev reveló que Rusia había disparado 60 drones kamikaze de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, incluidos 36 en la capital, todos los cuales habían sido derribados.
Los escombros golpearon apartamentos y otros edificios, hiriendo al menos a cinco personas en la capital.
Un almacén de alimentos fue incendiado por un misil en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, donde las autoridades informaron que tres personas resultaron heridas.
Fue el enjambre de drones más grande hasta ahora en una renovada campaña aérea rusa desatada hace 10 días después de una pausa desde principios de marzo.
Kiev advirtió que Moscú también estaba haciendo un esfuerzo final para tratar de capturar la ciudad oriental en ruinas de Bakhmut, para entregar al presidente Vladimir Putin lo que sería su "único premio para una costosa ofensiva rusa" de invierno, a tiempo para el Día de la Victoria.
Moscú se está preparando para el desfile del Día de la Victoria de hoy, el día más importante en el calendario para Rusia bajo Putin, quien utiliza el triunfo soviético de 1945 sobre la Alemania nazi para justificar su invasión de Ucrania.
En una nueva ruptura con Rusia, el presidente Volodímir Zelenski conmemoró el Día de la Victoria ayer en lugar de hoy, anunciando que había firmado un decreto para cambiar la fecha del feriado de acuerdo con la práctica de los aliados occidentales.
"Recordando el heroísmo de millones de ucranianos en esa guerra contra el nazismo, vemos el mismo heroísmo en las acciones de nuestros soldados hoy", expresó Zelenski, quien se dirigió a la nación desde una colina con vista a Kiev.
Y agregó: "Desafortunadamente, el mal ha regresado. Así como el mal se abalanzó sobre nuestros pueblos y aldeas entonces, lo hace ahora. Así como mató a nuestra gente entonces, lo hace ahora. Y todo el viejo mal que la Rusia moderna está trayendo de vuelta será derrotado, como también fue derrotado el nazismo".
La rendición del ejército alemán de 1945 se hizo efectiva a altas horas de la noche del 8 de mayo en Berlín, cuando ya era 9 de mayo en Moscú, fecha que se convirtió en fiesta soviética.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web