Suplemento Economía

Enfriamiento con recesión larga

La consultora Economía & Regiones (E&R) advirtió, en su último Semanario Económico, sobre el comienzo de una posible recesión en la economía nacional. "En los últimos 20 años nuestra economía experimentó tres recesiones. Dos recesiones cortas (1995 y 2009) que tuvieron salida rápida y otra recesión larga (1998/2001) que declinó en crisis (2001/2002). En todos los casos las recesiones se originaron en la desaparición de los motores que impulsaron el crecimiento previo. Sin embargo, la diferencia en la duración y fuerza de la recesión se basa en la existencia (o no) de drivers que puedan sacar del letargo a la economía. Las recesiones son más cortas y más rápido se vuelve acrecer cuantos más factores haya que puedan hacer volver la economía al ciclo expansivo. Estos factores pueden ser externos (términos de intercambio; ingresos de capitales; socios comerciales que demanden exportaciones) o domésticos (políticas fiscales, monetarias, de ingresos y reformas estructurales)", sostiene.

"De acuerdo con nuestro análisis el actual enfriamiento económico actual se prolongaría varios trimestres convirtiéndose probablemente en recesión porque los drivers económicos que dieron lugar a la fase expansiva ya no están y habría baja probabilidad que “volvieran a escena”. El escenario internacional que contribuyó con aproximadamente la mitad del crecimiento económico acumulado seguiría jugando a favor, pero ya no alcanza. Nuestra economía necesita más del mundo que lo que el mundo puede dar", destaca el informe.

"Si bien creemos el actual enfriamiento económico probablemente se convierta en recesión, vemos muy difícil que termine en una crisis como en 2001/2002. La vuelta a un sendero de crecimiento exige cambiar pero no profundizar las actuales políticas económicas", concluye en su introducción.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web