Suplemento Economía

En una nueva campaña, Mc Donald’s muestra el origen de sus ingredientes

“Más allá de la cocina”, así se llama la nueva y llamativa campaña publicitaria que lanzó la cadena global de comidas rápidas Mc Donalds. Desde mediados de febrero en los principales medios masivos se suceden imágenes de campos con vacas, plantaciones de papa y lechuga, entre otras increíbles fotografías y videos. La nueva campaña de Mc Donald’s apunta a que cada uno de los consumidores conozca el origen de los productos clásicos que se pueden encontrar en su extensísima red de locales.

“¿Así que querés saber de dónde viene la carne de nuestras hamburguesas? Vamos!” Con esta frase comienza uno de los cortes publicitarios que inmediatamente se instala en la localidad de Hughes, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, donde se encuentran los establecimientos agrícolas-ganaderos en donde está la hacienda que posteriormente permite la producción de, para muchos, las irresistibles hamburguesas. De la misma manera, se realizaron videos para informar de dónde vienen la papa y la lechuga ("Aquí nacen las papas fritas" y "Conocé nuestras lechugas" son los títulos).

Siempre apelando a los sentimientos, practicidad, puntos de encuentro y últimamente a los bajos precios, sorprende el desarrollo de esta "Mc campaña" que tiene como único fin mostrar la calidad de sus ingredientes que muchas veces fueron cuestionados y difamados en las conversaciones que se entablan en más de un patio de comida. "Comida chatarra" es el principal concepto asociado al menú tradicional de Mc Donald’s, una multinacional de origen estadounidense que siempre destina recursos para despejar las dudas sobre, básicamente, sus hamburguesas -nadie cuestiona ni la lechuga ni la papa-.

El punto de inicio de esta nueva estrategia comunicacional, quizás, está en las versiones lanzadas en Europa sobre la utilización de carne de caballo para la elaboración de hamburguesas que, si bien no involucraron a esta cadena, al menos la puso bajo sospecha. Por eso la compañía respondió con esta gran campaña orientada, una vez más, a transparentar los orígenes de los insumos que emplea en su cocina.

En cada uno de los países donde se lanzó esta campaña se adaptó el origen y cada una de las piezas publicitarias, de esta forma por ejemplo en México el establecimiento se traslada a la zona de Villa Hermosa, Tabasco, nombrando también aquí las principales características y lo que hace diferente a la carne y vegetales utilizados.

"En McDonald’s y entre nuestros proveedores tenemos un altísimo compromiso con la calidad de los productos que ofrecemos en nuestros locales, desde los campos donde se originan los ingredientes hasta llegar a la cocina de cada uno de nuestros más de 200 locales en Argentina, donde nos visitan miles de clientes por día”, señala Alejandro Yapur, Director General para la Región Sur de Latinoamérica.

“Estamos orgullosos de nuestros proveedores y del origen de nuestros ingredientes por eso decidimos presentar algunos de ellos a través de esta campaña. Una muestra clara del nivel de proveedores argentinos con los que contamos y del alto estándar de calidad que poseen es que las papas que se producen en los campos de Balcarce, provincia de Buenos Aires, se exportan a otros mercados de América Latina donde McDonald’s opera, como Uruguay, Venezuela y Brasil”, agregó el directivo en declaraciones reproducidas por el sitio Gastronomiconet.com.

De esta forma, la campaña tendrá diferentes etapas. En esta primera fase, en Argentina, se presenta el origen de la carne, las papas y la lechuga. Próximamente los interesados podrán realizar preguntas por medio del sitio de la campaña y verlas contestadas directamente con videos en la página de internet.

Si ingresamos en este momento a la web podemos ver un desarrollo comunicacional y multimedia interesante, encontramos los videos, las publicidades, impactantes imágenes de campos, vacas y pasturas, la posibilidad de compartirlo en las redes sociales, y todo acompañado por supuesto por su M dorada que tanto identifica a la marca.

Este tipo de acciones representan una mezcla de institucional con masividad, son las que se encargan de mostrar la diferencia entre marcas, resaltan los beneficios pero además dan tranquilidad y confianza a los consumidores, generan y resaltan el sentimiento de pertenencia y amor por la marca. Es que además del sabor de la hamburguesa está en juego un tema delicado como lo es el de la salud pública. El posicionamiento que adquieren este tipo de marcas, hacen que el mercado demande acciones de este estilo, aclarando temas o sólo informando, el mantenimiento del segmento y fidelización de los consumidores son claves para seguir liderando.

Autor: Evelin Olivero

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