SUPLEMENTO RURAL

En un ciclo complejo, el trigo cerró su campaña con 25 quintales de promedio

ACEPTABLE. En la región los trigos comenzaron la trilla con bajos rindes pero culminaron con buen promedio.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que los aspectos ambientales regularon y condicionaron las tareas agrícolas en la última semana. “Se confirma el fin del ciclo para el trigo con una superficie sembrada de 420.000 ha; una superficie cosechada de 377.900 ha; un rendimiento promedio de 25,0 qq/ha y una producción final de 944.659 toneladas. El rendimiento promedio fue 5,5 superior al de la campaña 2023”.

SOJA TEMPRANA

Al mejorar las condiciones físicas de los suelos, los pisos y los accesos a los predios, por lo que la siembra se reanudó en su totalidad, con muy buen ritmo.

Lo implantado con anterioridad presentó buena germinación, emergencia o crecimiento, procesos favorecidos por la recuperación del contenido de agua útil en los perfiles de los suelos.

Se logró el 100 % de la siembra, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, por lo que la misma cerró con la superficie prevista de 1.037.000 ha y un incremento de 60.500 ha más, que lo concretado en la campaña anterior.

Así mismo, dado el mejoramiento de las características ambientales, las realidades de los lotes y las condiciones físicas de los suelos, en forma progresiva y sin pausa, se normalizó la implantación de sorgo, algodón o soja tardía.

La intención de siembra para la campaña 2024 - 2025 de soja tardía, se ajustó en 20.000 ha más, por lo que se alcanzarían unas 600.000 ha, fundamentada en los cambios climáticos ocurridos.

GIRASOL

El ciclo del cultivo de girasol avanzó de forma muy favorable, bajo condiciones ambientales adecuadas, que permitieron un normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa. Los cultivares se observaron en estado muy bueno a excelente, con algunos predios puntuales bueno a regulares.

Los cultivares se encontraron en diversas etapas de desarrollo, los más avanzados, en fin, de floración y los sembrados tardíamente, en estado vegetativo o principio de reproducción, sin inconvenientes.

MAÍZ TEMPRANO

Las condiciones ambientales favorecieron el normal crecimiento y desarrollo del maíz temprano, desde el inicio de su ciclo. La óptima humedad de los suelos, temperaturas adecuadas, así como la amplitud térmica de la semana, favorecieron aún más a los cultivares que expresaron todo su potencial genético.

Hasta el momento, las condiciones sanitarias fueron buenas, sin presencia de insectos o enfermedades. En el área de estudio se observaron dos realidades distintas, bien diferenciadas, cuando: las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias puntuales, al cereal se lo encontró en etapas de floración y otras, en comienzo de R2 (cuaje) sin inconvenientes y hasta aquí, desplegaron todo su potencial genético; los lotes fueron sembrados durante las últimas jornadas, con un corrimiento o desfasaje de 20 a 25 días de la fecha ideal y como consecuencia de la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos, a los maizales se los visualizó en etapas de crecimiento o desarrollo, principalmente, en el área de influencia de las cuencas lecheras.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web